Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader no descarta endurecer las medidas restrictivas en el Gran Santo Domingo ante el avance de la pandemia del coronavirus que amenaza con colapsar la red hospitalaria y la negativa de adultos jóvenes a inocularse contra el virus.
Así lo reveló la vicepresidenta Raquel Peña al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde aseguró que el Gabinete de Salud presentó una serie de propuestas al mandatario para frenar la ola de contagios producto de la expansión del virus.
Advirtió que si los no inmunizados continúan siendo focos de infección en los llamados «teteos», el jefe del Estado no tendrá más alternativa que actuar en consecuencia con disposiciones «dolorosas» para la población.
Consideró que «si la gente conociera en realidad la crueldad de este virus estuviera haciendo filas desde el primer día en que llegaron las vacunas y no nosotros implorando a que se vayan a vacunar. Tenemos que trabajar en la educación”.
Insistió en que lo más conveniente es que la juventud acuda masivamente a inmunizarse para evitar la muerte en caso de infectarse con el peligroso coronavirus.
«Es penoso ver morir a jóvenes de hasta 20 años que se contagiaron con el virus solo por no colocarse la vacuna que con tanto esfuerzo y sacrificio ha logrado el Gobierno del presidente Luis Abinader adquirir para inmunizar a la población», lamentó.
Indicó que «en el país no debería morir una sola gente por covid debido a que tenemos suficientes vacunas para protegerlo de una enfermedad tan agresiva como la que estamos afrontando».
La vicepresidenta estuvo acompañada de Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS); Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (Senasa); Adolfo Pérez, director de Promese Cal; José Joaquín Puello, director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y Milagros Germán, directora general de Comunicaciones de la Presidencia (Dicom).
Disminución
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, lamentó que pese a contar con suficientes dosis para la inoculación, la juventud se niegue a inmunizarse provocando saturación hospitalaria en el Gran Santo Domingo.
Señaló que esa resistencia a colocarse la vacuna ha sido el detonante para que las salas de Cuidados Intensivos estén operando a su máxima capacidad en la mayoría de los hospitales públicos.
“Los días cercanos a los fines de semana la concurrencia a los centros de vacunación disminuye considerablemente, ya que no es recomendable consumir bebidas alcohólicas dentro de las 72 horas luego de recibir la inoculación”, agregó el funcionario.
Disponibilidad
El doctor José Joaquín Puello explicó que la Ciudad Sanitaria cuenta en la actualidad con 186 camas para dar respuesta a la demanda de internamiento tras el rebrote de los casos por coronavirus.
Detalló que «tenemos disponibles 150 en el Luis Eduardo Aybar y 36 en el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).
Fuente: El Nacional
Publicada en Salud