Actualidad

Mañana es Corpus Cristi y el Ministerio de Trabajo reitera no se labora

02 de junio del 2021 a las 02:06 pm

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo recordó que este jueves es un día no laborable, al tiempo de reiterar a toda la población dominicana que el viernes cuatro de junio, posterior a la celebración de Corpus Christi, se trabaja.

La fecha en la que se celebra la festividad religiosa, este jueves 3 de junio, no se cambia según establece la Ley 139-97 sobre la aplicación de los días feriados, por lo tanto, los trabajadores deben reintegrarse a sus labores cotidianas el viernes siguiente.

Corpus Christi, que en latín significa cuerpo de Cristo, es una fiesta de la iglesia católica para celebrar la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

La idea es rememorar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena. Se celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección, es decir, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad.

Estas celebraciones de Corpus Christi incluyen procesiones en las calles y lugares públicos en los cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitud de fieles.

La fiesta surgió a finales del siglo XIII en Lieja, Bélgica, cuando a la religiosa Juliana de Cornillon se le ocurre la idea de la Exposición y Bendición del Santísimo y anhelaba una fiesta en su honor e hizo conocer sus ideas a Obispo de Lieja.

El obispo quedó favorablemente impresionado y estableció una fiesta en honor de la Eucaristía (en 1247 se celebró la primera fiesta del Corpus Christi el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad).

No es que antes no hubiera devoción a la Eucaristía pues la hubo desde el principio mismo de la vida de la Iglesia, como lo atestiguan los Hechos de los apóstoles que nos cuentan que los discípulos de Jesús «acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones».

De acuerdo a la tradición, en el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, Italia, al pronunciar las palabras de consagración y romper la Hostia consagrada, brotó sangre. Este suceso se conoce como “el milagro de Bolsena” y se entendió como un evento santo, lo que hizo que se estableciera como fiesta litúrgica del Corpus Christi.

Más adelante, la procesión del Corpus fue instituida en 1264 por el papa Urbano IV, y se extiende a toda la Iglesia. Este Papa pidió “…Que cada año sea celebrada una fiesta especial y solemne de tan gran sacramento, además de la conmemoración cotidiana que de él hace la Iglesia, y establecemos un día fijo para ello, el primer jueves después de la octava de Pentecostés.

Publicada en Actualidad