SANTO DOMINGO. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó este lunes como una muestra de “improvisación y desprecio al campo dominicano” la decisión del Gobierno de fusionar el Instituto Agrario Dominicano (IAD) con el Ministerio de Agricultura, medida que según afirma pone en riesgo a más de 90 mil pequeños y medianos productores agropecuarios del país.
En una rueda de prensa encabezada por el secretario general del PLD, Johnny Pujols, el vicepresidente Yván Lorenzo y el titular de la Secretaría de Asuntos Campesinos, Emilio Toribio Olivo, el partido opositor expresó su rechazo al anuncio de disolución del IAD calificándolo como un golpe a la reforma agraria y al desarrollo productivo nacional.
“Esta es una decisión sin estudios de factibilidad, que genera incertidumbre y abre la puerta a la concentración de tierras, más pobreza y menor capacidad productiva”, expresó Toribio Olivo, al cuestionar los verdaderos intereses detrás de la medida.
El PLD incluso se preguntó si con esta decisión el Gobierno busca “repartir tierras del IAD entre allegados del partido oficial” o apropiarse de terrenos con valor turístico o de recursos especiales, conocidos como “tierras raras”.
La organización política también arremetió contra la gestión del Ministerio de Agricultura, al que acusó de “ineficiencia” en temas clave como la asistencia técnica y la prevención de enfermedades como la Peste Porcina Africana o el ácaro del banano.
El PLD planteó que en lugar de disolver el IAD, el Gobierno debió fortalecer la reforma agraria cumpliendo con lo establecido en la Constitución y la Ley No. 5879, así como brindar capacitación, asistencia técnica de calidad, promover cooperativas, garantizar la seguridad jurídica de los terrenos y modernizar los sistemas productivos.
“La reforma agraria no es patrimonio de ningún partido, es de más de 90 mil familias dominicanas. Lo que se necesita es apoyo real, no decisiones que aumenten la incertidumbre”, concluyó el documento leído ante los medios.
Entre los presentes en la rueda de prensa también estuvieron dirigentes como Adriano Sánchez Roa, Ángel Estévez, Winston Marte, Martín de los Santos y otros productores agropecuarios vinculados al sector reformado.