SANTO DOMINGO.- Un tribunal impuso medidas de coerción contra dos empleados del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y un agente del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) por su vinculación con un cargamento de más de 60 mil unidades de cigarrillos de procedencia ilegal.
Las medidas de coerción dispuestas fueron una garantía económica de RD$300,000 a través de una compañía aseguradora, presentación periódica ante la autoridad e impedimento de salida del país para los tres imputados, cuyo arresto se produjo durante un operativo de control en la zona.
Se trata de los imputados Luis Alejandro Aguilera y Miguel Ramón Comprés Tatis, empleados del Ministerio de Medio Ambiente, y Félix Martínez de la Rosa, un agente policial asignado al Senpa.
Los tres procesados tripulaban una embarcación propiedad del Ministerio de Medio Ambiente en la que fue ocupado el cargamento de cigarrillos durante el operativo que llevaron a cabo miembros de la Armada de República Dominicana frente al Cayo Ratas, en la costa de Montecristi.
El Ministerio Público, encabezado por la fiscal titular de esa provincia, Grimaldi Oviedo, indicó que continúa profundizando las investigaciones y reiteró su compromiso con la lucha contra el contrabando y cualquier forma de corrupción o uso indebido de bienes públicos.
El caso está a cargo de Yelissa Cabrera, fiscal enlace de la Unidad de Propiedad Intelectual y Comercio Ilícito del Ministerio Público.
Los imputados son acusados de violar los artículos 5 (numerales 3, 5 y 6), 16, 28, 29, párrafo, 30 (numerales 6 y 7), 31 y 33 de la Ley 17-19, sobre Erradicación del Comercio Ilícito, que tipifican la comercialización, distribución, importación, falsificación y almacenamiento de productos regulados.
También se les atribuye la violación de los artículos 327, 338, 339 y 343 de la Ley 168-21, de la Dirección General de Aduanas, que tipifican el contrabando de mercancías, y la violación de los artículos 204, 236, 237 y 239 de la Ley 11-92 (Código Tributario).