Infoexpress
Portada » Tribunal impone tres años de prisión a contratistas por fraude eléctrico contra Edeeste

Tribunal impone tres años de prisión a contratistas por fraude eléctrico contra Edeeste

Tribunal impone tres años de prisión a contratistas por fraude eléctrico contra Edeeste

SANTO DOMINGO. – El Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo impuso tres años de prisión y el pago de una indemnización de RD$100,000.00, a dos contratistas hallados culpables de cometer fraude eléctrico en perjuicio de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Los condenados son Héctor Rafael Reví y Joan Danilo Eusebio Ramírez, quienes deberán cumplir la pena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. Además, fueron condenados al pago de las costas penales y civiles del proceso conforme a la sentencia emitida por el tribunal, tras acoger las pruebas presentadas por el Ministerio Público y el equipo legal de Edeeste.

Según el documento judicial ambos fueron sorprendidos en flagrante delito mientras realizaban conexiones ilegales sin autorización de la Superintendencia de Electricidad (SIE) ni de Edeeste. El arresto se produjo en junio de 2023 por personal de Seguridad Física de la distribuidora, quienes les ocuparon una “guagüita”, una escalera, cables y otros materiales.

Con estas acciones los imputados violaron el artículo 124-2 de la Ley General de Electricidad 125-01, así como los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano según una nota de prensa de Edeeste.

Edeeste reiteró su compromiso con el fortalecimiento de sus mecanismos de control y su actuación dentro del marco legal, para proteger los recursos del sistema eléctrico nacional. Asimismo, hizo un llamado a los usuarios a regularizar su situación energética y evitar prácticas ilegales que conllevan consecuencias penales y económicas.

La empresa recordó que el fraude eléctrico está tipificado como delito en la Ley General de Electricidad y su combate es esencial para asegurar la sostenibilidad del servicio y la equidad en el pago del consumo.