SANTO DOMINGO. – Una testigo en el juicio de la Operación Coral explicó este martes ante el tribunal cómo su nombre fue utilizado, sin su autorización, para ocultar una propiedad que presuntamente habría sido adquirida por el general de brigada Julio Camilo de los Santos Viola, uno de los imputados en el caso.
Marioly Pérez Adames, esposa del también acusado teniente coronel Kelman Santana Martínez, declaró que fue registrada como supuesta propietaria del apartamento B-4 en la Torre Elsa, ubicada en el sector Gascue, pese a que nunca visitó ni conocía el inmueble. Según dijo, en 2022 ella y su esposo entregaron voluntariamente el apartamento al Ministerio Público para fines de decomiso.
La Fiscalía sostiene que el inmueble fue comprado en 2014 a través de la empresa Coinpro, pero que el pago no lo hicieron ni Pérez Adames ni Santana Martínez, sino el general Santos Viola, quien también habría adquirido otras dos unidades del mismo edificio, presuntamente usando como prestanombres a Manuel Alba Solano y Elida María Trinidad Santiago.
Durante la audiencia, celebrada ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, también rindieron testimonio los testigos Yessenia Artemis Cepín Peña y Jorge David Ulloa Ramos. Cepín Peña relató que una camioneta fue colocada a su nombre con la supuesta intención de traspasarla posteriormente a Alba Solano, algo que nunca ocurrió formalmente, aunque el vehículo habría sido utilizado por los imputados.
Además, fueron incorporadas 24 tasaciones que, según el Ministerio Público, reflejan los valores reales de los bienes vinculados a varios acusados. Entre ellos, destacan propiedades atribuidas al coronel Rafael Núñez de Aza y al mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, cada una valorada en más de 50 millones de pesos.
La audiencia fue presidida por las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, y continuará el jueves 24 de julio con más pruebas del Ministerio Público. Hasta ahora, se han presentado 262 testigos y peritos, 755 pruebas documentales, 23 pruebas materiales y 88 informes periciales.