SANTO DOMINGO. – El presidente del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, expresó este jueves su profunda preocupación por las recientes declaraciones de la Casa Blanca que vinculan a la República Dominicana con operaciones de narcotráfico y lavado de activos.
Mejía calificó estas afirmaciones como “tremendistas” y advirtió que proyectan al país como “una cueva de delincuentes” o “un paraíso fiscal”, lo cual representa una seria amenaza para la estabilidad de la economía nacional, cuya principal fuente de ingresos es el turismo.
“El turismo se fundamenta en vender un espacio de seguridad y recreación. Si desde el extranjero se nos presenta como refugio de carteles y testaferros, el impacto negativo será inmediato. ¿Qué pensarán los millones de visitantes que cada año planean venir al país?”, cuestionó el dirigente político.
El dirigente izquierdista Miguel Mejía entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, transmitido por Color Visión, en este sentido, consideró que la responsabilidad del presidente Luis Abinader es exigir explicaciones claras a Estados Unidos, aliado histórico y principal socio comercial de la República Dominicana. “Si hay pruebas, que se muestran si existe una villa o cuentas millonarias a nombre de carteles, que se revelen con transparencia, pero no se puede afectar la imagen de un país con denuncias genéricas”, enfatizó.
Mejía también advirtió que esta narrativa, sumada a maniobras militares en el Caribe y acusaciones constantes contra Venezuela, podría interpretarse como parte de una estrategia geopolítica de presión e intimidación que pone en riesgo la estabilidad regional.
Finalmente, el líder del MIU reiteró su llamado a una “diplomacia de paz, basada en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, alertando que las acusaciones sin sustento, además de dañar la credibilidad internacional de la República Dominicana, pueden abrir la puerta a escenarios de intervención o justificación de acciones externas.