SANTO DOMINGO. – El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina aseguró este jueves que las condiciones están dadas para que esa organización política regrese al poder en las elecciones de 2028.
Asimismo, llamó a la unidad interna: “Cuando venga el proceso para escoger al próximo candidato del PLD, que será el presidente de la República, no se peleen ni se sectoricen. No odien a un compañero porque no apoya a su candidato; cada quien tiene la libertad de apoyar al que entienda que puede hacerlo mejor”, dijo.
Pidió a la militancia apoyar sin reservas al candidato que resulte electo: “Cuando gane un candidato, aquí todo el mundo debe estar listo para ponerse la gorra de ese candidato y venderlo en todos los rincones del país”.

Medina hizo la afirmación al juramentar alrededor de 500 subsecretarios y subsecretarias agrupados en tres secretariados, durante un acto realizado la tarde del jueves en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.
En su discurso, proclamó que serán los propios cuadros del PLD quienes ocuparán la boleta morada en 2028 y reveló que el partido “ya está compitiendo por el primer lugar en la preferencia del electorado dominicano”.
Exhortó a los nuevos subsecretarios y subsecretarias a valorar la posición que reciben y a comenzar a trabajar de inmediato, porque —según dijo— desde hoy inicia su carrera como dirigentes nacionales.

“Ustedes van a alcanzar la categoría de dirigentes con el trabajo. Pueden tener todos los títulos que quieran, pero si no trabajan no alcanzan esa categoría”, expresó el presidente del PLD al cerrar el acto de juramentación de los miembros de las Secretarías y Comisiones del Comité Central.
Medina sostuvo que quien trabaja crece y que el PLD nunca cortará las alas a quienes demuestren crecimiento. “El partido quiere que sus dirigentes vuelen y que vuelen alto”, afirmó, reiterando que el PLD es “el partido de las oportunidades”.
Reveló además que la organización política pronto “tendrá un jinete” para escoger como candidato presidencial.
Medina afirmó que el actual Gobierno “se deteriora cada día más” y que ha perdido el apoyo de la población. Aseguró que cuando la gente compara al PRM con el PLD, “no hay quien le gane” a su partido.

“No hay quien le gane a nuestra organización en todos los ámbitos: salud, educación, agropecuaria, energía, transporte, empleos, disminución de la pobreza. En todo, el PLD es el campeón de la República Dominicana y ustedes tienen que salir a las calles a exhibir los títulos que tenemos bien ganados”, enfatizó.
El secretario general del PLD, Johnny Pujols motivó a los dirigentes a asumir con responsabilidad sus nuevas funciones y a honrar la confianza que la dirección del partido deposita en ellos. Los exhortó a asumir tareas concretas en los territorios, recordando que la Línea Organizativa y Electoral (LOE) es un compromiso compartido por toda la dirigencia.
“El partido está vivo en la medida en que sus organismos funcionan, y funcionan bien”, sostuvo.
El PLD cuenta con 47 secretarías y comisiones de trabajo distribuidas en tres secretariados: Orgánico, Partido-Sociedad y Políticas Públicas. Doce subsecretarios conforman cada órgano de trabajo, definidos como secretarías y comisiones del Comité Central.
Rubén Bichara, coordinador de la Comisión de Implementación de la LOE, llamó a asumir también responsabilidades en los recintos y colegios electorales. Recordó que las estructuras del partido han evolucionado desde departamentos hasta secretarías y comisiones, ampliándose en cada congreso según aumentan las responsabilidades.
Los subsecretarios y subsecretarias se pusieron de pie al ser mencionados y posteriormente juramentados por Danilo Medina.
De manera simbólica, el expresidente entregó certificaciones de elección a Miledys Núñez (Organización), Rafaela Novas (Asuntos Magisteriales), Mayra Mota (Obras Públicas) y Miguel Ángel Rosario (Juventud), acompañado por Johnny Pujols, Temístocles Montás, Zoraima Cuello, Radhamés Camacho y Mayobanex Escoto.



Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.