SANTO DOMINGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este viernes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el taxista Luis Arsenio Philismart Báez, acusado de provocar la muerte de Raider Cruz Jiménez en un hecho ocurrido el pasado 14 de noviembre en el sector Evaristo Morales.
La decisión fue adoptada a solicitud del Ministerio Público, representado en audiencia por la fiscal Vidalis Mora Díaz, quien presentó elementos que demostraron la gravedad del caso y la falta de garantías de que el imputado pudiera responder al proceso bajo una medida menos rigurosa.
De acuerdo con el expediente la madrugada del 14 de noviembre, la víctima Raider Cruz Jiménez y la señora Davana Zapata Real concluyeron un servicio de taxi proporcionado por Philismart Báez. Al llegar a la residencia de destino, Zapata Real advirtió que había dejado su tarjeta bancaria en el vehículo Kia K5, color plateado, propiedad del imputado.
Tras ser contactado, el taxista regresó al lugar pero según la investigación condicionó la entrega de la tarjeta a un nuevo pago por el desplazamiento adicional. La exigencia provocó una discusión en la que Cruz Jiménez intentó recuperar la tarjeta, momento en que Philismart Báez puso el vehículo en marcha en dirección a la avenida Winston Churchill.
La víctima, que se había sujetado de la ventana del conductor, cayó al pavimento, sufriendo un trauma contuso múltiple severo que le provocó la muerte. Aunque el imputado detuvo brevemente el vehículo, posteriormente abandonó la escena, acción que quedó registrada en cámaras de seguridad de la zona.
El Ministerio Público otorgó al hecho la calificación jurídica de violación al artículo 309 (parte in fine) del Código Penal dominicano.
Por decisión del juez Rigoberto Sena, el imputado cumplirá la medida de coerción en el Centro Penitenciario de La Victoria.




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.