SANTO DOMINGO.- Más del 90 % del total de hogares en República Dominicana, Colombia y El Salvador que perciben remesas no viven en pobreza, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El documento establece que, en esos países, el total del dinero enviado hacia los más pobres no supera el 2 %. Esta situación representa un sesgo en su distribución.
En cambio, en Honduras, donde solo el 36 % de la población no es pobre, el 56.1 % de las remesas se destina a quienes no son pobres. Este porcentaje aumenta hasta el 80 % en Guatemala y supera el 90 % en Colombia, El Salvador y la República Dominicana.
Por otra parte, en Honduras solo el 16.4 % del valor de las remesas llega a hogares en pobreza extrema, aunque estos representan el 40 % del total.
En Guatemala, el 7.5 % se dirige a los hogares en pobreza extrema, que reciben un 24 % del total del dinero enviado.
El informe sostiene que los hogares en condiciones de pobreza extrema reciben muy poco de ese dinero, aunque en algunos casos les permite salir de esa situación; sin embargo, en otros, los montos son demasiado reducidos o se reparten entre muchas personas, lo que limita su impacto.
“Debemos considerar que son muchos los hogares que no reciben remesas por la sencilla razón de que ninguno de sus miembros se ha ido al exterior; dado que migrar requiere una inversión, a menudo serán los hogares más pobres los que se encuentren en esta situación”, agrega.
Estados Unidos: líder en envío de remesas a RD
El documento del BID puntualiza que, en la región del Caribe, las remesas agregadas provienen mayormente de Estados Unidos (50.4 %), con una participación significativa de Canadá (10.2 %).
En ese orden, la nación estadounidense es la principal fuente de remesas para República Dominicana (84.5 %), Haití (62.8 %), Jamaica (61.0 %) y Trinidad y Tobago (57.7 %).
De su lado, Canadá ocupa el segundo lugar como mayor emisor hacia Trinidad y Tobago (21.2 %), Jamaica (8.6 %) y Haití (10.6 %).
Cabe destacar que existe un gran porcentaje de remesas (17.7 %) provenientes de “otros países”, de las cuales una parte importante corresponde a la República Dominicana.
De los 26 países miembros prestatarios del BID, en 13 las remesas representan un 3 % o más de su PIB. De ellos, siete generan encuestas de hogares que detallan las fuentes de ingreso y permiten identificar ingresos por remesas: Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y la República Dominicana.
Finalmente, el documento indica que la tasa de pobreza varía entre el 64.2 % (Honduras) y el 13.3 % (República Dominicana).




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.