SANTO DOMINGO.- La caída del producto interno bruto (PIB) al 2% debe ser interpretada como una señal crítica que exigen acciones inmediatas del Gobierno para evitar un estancamiento prolongado y, en su lugar, impulsar un crecimiento sostenible por medio del fortalecimiento de las exportaciones.
Esas fueron las declaraciones de la presidenta reelecta de Centrocamara-RD, Kathy Ann Grullón, durante el acto de juramentación de la nueva Junta Directiva 2025–2027 y la celebración del 10mo aniversario de esa institución.
Grullón expresó que, aunque el país ha mantenido estabilidad en el contexto regional, el descenso del crecimiento económico evidencia vulnerabilidades estructurales que requieren de una nueva ingeniería estratégica más agresivas para abrirse paso en los mercados internacionales.
Señaló que el sector exportador puede convertirse en el motor principal para revertir la tendencia actual, siempre que exista un compromiso claro por parte del Estado.
“El Gobierno debe implementar políticas más eficientes a favor de las exportaciones. Este sector puede convertirse en la alternativa clave frente a las nuevas decisiones que demanda la economía nacional para retomar un crecimiento sólido y sostenible”, afirmó, destacando que el modelo tradicional, basado en consumo interno, no será suficiente para recuperar la velocidad de crecimiento que la República Dominicana alcanzó en años anteriores.
En su intervención, Grullón dedicó un espacio especial al Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, el cual fue negociado entre enero de 2003 y enero de 2004 y vigente desde 2007, recordando que este acuerdo comercial ofrece acceso preferencial, eliminación progresiva de aranceles, condiciones logísticas favorables y mecanismos de cooperación con Estados Unidos, Centroamérica y Belice.
Sin embargo, lamentó que, a pesar de que el marco legal cumple 18 años de existencia, los beneficios potenciales no han sido aprovechados por completo. Destacó que los hermanos países de Centroamérica han logrado duplicar y hasta triplicar sus exportaciones gracias al uso estratégico de este acuerdo, mientras que la República Dominicana mantiene un ritmo más lento por falta de políticas de acompañamiento, incentivos coherentes y una agenda exportadora más robusta.
Grullón precisó que el país no solo debe velar por el cumplimiento estricto de los articulados del tratado, sino también por la creación de condiciones que permitan a las empresas dominicanas competir en igualdad de condiciones.
Enfatizó la urgencia de impulsar programas de modernización industrial, certificaciones internacionales, reducción de costos logísticos, herramientas financieras para exportadores y políticas fiscales que realmente incentiven la producción nacional orientada al mercado externo. “Es imprescindible acelerar estas acciones si queremos aumentar nuestra competitividad internacional”, puntualizó.
Asimismo, destacó que Centrocamara-RD está comprometida con promover estas transformaciones, actuando como un puente activo entre el sector privado y las instituciones gubernamentales. Expresó que el país tiene la capacidad, el talento y la estructura empresarial para posicionarse como un suplidor estratégico en la región, pero que se necesita una visión de Estado enfocada en resultados, especialmente ante un panorama económico que exige decisiones firmes y oportunas.
El acto se llevó a cabo en el Showroom de Auto Británica, con la presencia de autoridades diplomáticas, representantes del sector público y privado, socios fundadores e invitados especiales. La juramentación de la nueva Junta Directiva estuvo a cargo del viceministro Ramón Pérez Fermín, en una noche que combinó celebración institucional con un firme llamado empresarial a fortalecer la economía dominicana mediante un proyecto exportador más dinámico y competitivo.
Las imágenes del evento captaron momentos destacados del discurso de Grullón, en el cual fue reconocido por sus aportes el Dr. Guillermo Estévez asesor, Luisa Abinader vice-presidenta ejecutiva, entre otros, la participación de delegaciones internacionales y el ambiente de hermandad regional que caracteriza a Centrocamara-RD. El encuentro concluyó con una presentación del Grupo Folclórico del Ministerio de Turismo, resaltando la identidad cultural dominicana y el vínculo histórico con los países de Centroamérica.

También se premió a banco Promerica, señora Soraya Isabel Estévez Estrella y señora Kathy Ann Grullon Aybar.




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.