SANTO DOMINGO.- Siete agentes penitenciarios han sido identificados como los responsables de planificar y ejecutar la fuga de Beilin Antonio de Peña (a) “El Buda”, recluso que cumplía condena por homicidio en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, Moca.
La Policía Nacional, a través de la Subdirección Regional de Investigación en Espaillat, informó sobre el esclarecimiento del caso tras una investigación coordinada con el Ministerio Público del Distrito Judicial de la Provincia Espaillat.
Los agentes VTP (Vigilancia y Tratamiento Penitenciario) identificados son Oscar Luis Andrés, de 33 años; Alexander Ogando Cuevas, de 31; Juan Pablo de Jesús Encarnación, de 30; Francis Alberto Soto Agramonte, de 31; Wilferson Aybar Acevedo, de 23; Jonthanael de los Santos Rodríguez, de 28; y Sabala Rosario Valdez, de 35. Están acusados de asociación de malhechores, obstrucción de la justicia y violación a los artículos 265, 266, 237 y 238 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y del Estado dominicano.
Los detenidos fueron presentados por la administración del CCR La Isleta a solicitud de los investigadores de la Dirección Central de Investigación y el Ministerio Público, quedando formalmente arrestados mediante orden judicial número 598-1-2025-SAUT-01026.
La investigación se inició el 26 de noviembre con un allanamiento a la residencia de un ciudadano, cuya identidad se mantiene en reserva, ubicada en la carretera principal de Llena, Moca, amparado en la orden judicial No. 598-1-2025-SAUT-00360. Durante la entrevista, el propietario confirmó que había rentado una yipeta Hyundai Santa Fe, color rojo, placa G766870, al agente penitenciario Ogando Cuevas (detenido), quien fungía como supervisor del CCR La Isleta.
El vehículo fue devuelto en horas de la madrugada del día siguiente a la renta, coincidiendo con la fecha de la fuga. Al ver la noticia del escape en redes sociales, el propietario reconoció al prófugo como la persona que acompañaba al agente penitenciario durante la renta del vehículo. Tanto el detenido como el vehículo quedaron bajo control del Ministerio Público.
Adicionalmente, equipos de investigación de Espaillat y Barahona, junto al Ministerio Público y la Policía Preventiva, ejecutaron la orden de allanamiento No. 598-1-SAUT-00362, recuperando: una computadora portátil y una tableta; cinco celulares de distintas marcas; RD$47,000 en efectivo y tres dólares; dos sellos oficiales de seguridad penitenciaria; dos tarjetas de débito; dos cédulas de identidad; dos placas y dos matrículas de vehículos; ocho vouchers de retiro de dinero; una motocicleta Super Gato CG250 y una pasola Honda Lead 110 (sin registro). Todas las evidencias han sido remitidas al Ministerio Público para los fines correspondientes.
Mientras el caso referente a los autores internos y externos ha sido formalmente esclarecido y resuelto, la Policía Nacional mantiene activa la persecución del peligroso prófugo Beilin Antonio de Peña (a) “El Buda”. La institución del orden reitera que continúa trabajando de manera coordinada con el Ministerio Público y otras dependencias para lograr su captura y garantizar que responda ante la justicia por los hechos cometidos.




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.