SANTO DOMINGO.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aseguró este lunes que cada caso que involucra a un agente de la institución del orden en la muerte de un civil, es debidamente investigado, como parte de “no garantizar impunidad, sino transparencia”.
Durante la primera reunión presencial del 2026 de la Fuerza de Tarea Conjunta, Raful enfatizó que los casos vigentes sobre este tema, son debidamente investigados por el Ministerio Público, como entidad encargada.
Agregó que, el órgano persecutor se encarga de vincular si hay alguna responsabilidad penal que se pueda asumir en el acto que cometa el agente policial.
“Como lo hacemos con los ciudadanos civiles, lo hacemos con los policías. Nosotros en este proceso tenemos un compromiso, y el presidente también lo ha establecido, de no garantizar impunidad y un compromiso con la transparencia. Eso es parta de la transformación que hemos impulsado y que seguiremos impulsando desde donde estamos”, explicó la ministra.
Sobre los homicidios y delincuencia en 2025
Al referirse a los homicidios en 2025, la ministra indicó que, de manera preliminar, la tasa cerró con un porcentaje de 8.15, destacando el trabajo de los agentes policiales desplegados a nivel nacional.
En ese orden, agregó que, mediante los operativos realizados, la los uniformados sacaron más de 6,500 armas de las calles, las cuales eran portadas de forma ilegal.
Sobre los robos, Raful aseguró que terminó el año con una proyección hacia la baja.
Áreas de priorización para 2026
En cuanto a los trabajos a priorizar en este 2026, la funcionaria añadió que duplicarán los esfuerzos en el desmantelamiento de la estructura del crimen organizado que opera en el país.
También, la protección integral a los menores de edad, tanto víctimas como victimarios, la lucha contra el microtráfico y establecer control de los mercados ilícitos.

“Para estos mercados ilícitos, que provienen del robo de motores, de celulares, de metales, hemos creado, a través de una sinergia dada por el Indotel (Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones), la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, un espacio en una plaza comercial, como alianza público-privada, como centro de acopio, para que las personas que van a comprar celulares puedan saber si los mismo provienen del ilícito, robados o revendidos y tengan la alerta temprana”, detalló.
En otra línea, aseveró que, seguirá trabajando desde la parte preventiva para la reducción de conflictividad social, incluyendo la contaminación sónica, de la no vulneración de derechos y una Policía Nacional más equipada, enfocados en la continuidad de la sana convivencia ciudadana.
En cuanto a la violencia de género, informó seguirán priorizando los esfuerzos para brindar más oportunidades a las mujeres víctimas de recibir asistencia en diferentes puntos, sin que tengan necesariamente que dirigirse a una fiscalía.
Accidentes de tránsito e inteligencia operativa
La ministra abordó el tema de los accidentes de tránsito, agregando que son una necesidad e implican un abordaje especial por parte de todas las instituciones competentes y que semanalmente tratan en el Ministerio de Interior y Policía con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Comipol, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Policía Nacional, RDVA, Defensa Civil, 9-1-1 del Sistema Nacional de Vigilancia, para pasar balance y desarrollar los operativos conjuntos.
“Nos damos apoyo mutuamente, los indicadores nos marcan que han aumentado los accidentes en las principales vías, aunque hemos tenido menos letalidad, o sea, víctimas mortales. Esto se debe a un esfuerzo mancomunado de todas estas instituciones para acudir al lugar de los hechos, con ambulancias, con equipos de extricación, con lo que se requiera en esos momentos, y vinculando también al Ministerio de Obras Públicas, al ser en algunos cruces, hemos logrado también una reducción en los cruces donde se daban algunos de estos accidentes, también contando con el apoyo al Sistema Nacional de Videovigilancia”, dijo.
Sobre la inteligencia operativa y la interoperabilidad en los diferentes territorios, enfatizó que han incidido en materia de seguridad integral.
“Ustedes recordarán el operativo que realizamos en Mata Mosquitos con la Dirección General de Inmigración, el Ministerio de Defensa, Policía Nacional, un operativo que implicó la inteligencia y que no pasó nada que tuviéramos que lamentar y que volvió y devolvió a una comunidad al orden”, añadió.
Mencionó el caso de Sosúa y la reciente intervención para poder hacer del lugar un destino turístico sano, familiar “y que no se preste solamente a la explotación y la trata de personas”, al tiempo de señalar otras zonas del territorio nacional.
JSB/




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.