Analizando noticia… por favor espera.
WASHINGTON, AFP.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, planea asistir el miércoles a una audiencia en la Corte Suprema sobre el intento del presidente Donald Trump de despedir a un gobernador del banco central, dijo a la AFP una fuente familiarizada con el asunto.
La esperada aparición de Powell se produce mientras la administración Trump intensifica su campaña de presión contra el banco central, incluida la apertura de una investigación criminal sobre el jefe de la Fed.
El caso del miércoles se relaciona con la iniciativa de Trump el verano pasado para destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, por acusaciones de fraude hipotecario. Cook, una funcionaria clave del comité de fijación de tasas de la Reserva Federal, ha impugnado su destitución.
En octubre, la Corte Suprema prohibió a Trump destituir inmediatamente a Cook, lo que le permitió permanecer en su puesto al menos hasta que se escuchara el caso.
La prevista asistencia de Powell el miércoles, informada primero por medios estadounidenses y confirmada a la AFP por una fuente con conocimiento del asunto, marcaría una muestra de apoyo a Cook más pública que antes.
A principios de este mes, Powell reveló que la fiscalía estadounidense le había abierto una investigación por las obras de renovación en curso en la sede de la Reserva Federal. La fiscalía ha enviado citaciones a la Reserva Federal y ha amenazado con presentar una acusación penal en relación con el testimonio que prestó el verano pasado sobre la remodelación.
Powell ha desestimado la investigación como un intento con motivaciones políticas para influir en la fijación de las tasas de interés del banco central.
Los jefes de los principales bancos centrales también han expresado su apoyo a Powell, afirmando que es fundamental preservar la independencia de la Fed.
Cuando se le preguntó sobre la asistencia planeada de Powell a la corte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo a CNBC: «Si estás tratando de no politizar la Fed, que el presidente de la Fed esté sentado allí tratando de poner su pulgar en la balanza es un verdadero error».
Bessent agregó que Trump podría tomar una decisión sobre a quién nombrar como sucesor de Powell «tan pronto como la próxima semana», dado que el mandato del jefe de la Fed expira en mayo.




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.