Infoexpress
Portada » Corte rechaza recusación de querellante a jueza en caso de presunto desfalco a Barra Payán

Corte rechaza recusación de querellante a jueza en caso de presunto desfalco a Barra Payán

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la recusación presentada contra la jueza Fátima Veloz, del Juzgado de la Instrucción de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, en el marco de la investigación por un presunto desfalco de casi RD$40 millones en perjuicio de socios de la empresa Barra Payán.

La recusación fue presentada por Juan Carlos Frías Beltrán, querellante, a través de su abogado Alfa Yose Espinosa, quien alegó supuestas razones que podrían comprometer la imparcialidad de la magistrada.

Sin embargo, la Corte de Apelación determinó que no se identificó ninguna causa legal que afectara la imparcialidad de la jueza, conforme al artículo 80 de la Ley 97-25, que establece el Código Procesal Penal.

Tras la decisión, la jueza Fátima Veloz quedó autorizada para continuar con el conocimiento de la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público contra los imputados Marcos Antonio Frías García, Juan Ismael Frías García y Dagoberto Cabrera, acusados de presunto abuso de confianza en perjuicio de los socios del negocio de comida rápida Barra Payán.

La investigación se originó a partir de una querella privada por presuntas irregularidades administrativas y financieras en Barra Payán, que habrían ocurrido entre 2019 y 2022 y generado un significativo perjuicio económico a los demás socios.

Los querellantes contra los imputados son los otros propietarios de Barra Payán y medio hermanos por parte de padre: Juan Carlos Frías Beltrán, Juan Abraham Frías Paulino, Yeimy Cantalicia Frías Paulino y Juan Santiago Frías Paulino.

Durante la audiencia en la que se recusó a la magistrada, la defensa de los implicados aclaró que el Ministerio Público no solicitó prisión preventiva, sino únicamente una garantía económica de un millón de pesos y presentación periódica de los acusados.

Asimismo, la jueza advirtió que la recusación presentada podría constituir un uso abusivo de los mecanismos procesales, señalando que la Corte de Apelación podría considerar la acción como litigación temeraria si se confirmara la falta de fundamento de la misma.

La Corte de Apelación notificó formalmente su resolución tanto a la parte recusante como a la jueza Veloz, reafirmando la continuación del proceso judicial.

En las próximas horas se estaría fijando la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción.

Mientras tanto, los imputados permanecen recluidos en la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de ser presentados ante la jueza Fátima Veloz.