Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SCOTTSDALE, Arizona.- Luego de una temporada muerta marcada por rumores de cambio, el segunda base estelar Ketel Marte comenzó la semana pasada en el lugar donde siempre quiso estar: de regreso con los Diamondbacks de Arizona.
El toletero dominicano se reportó temprano este año a Salt River Fields mientras se prepara no solo para la temporada regular, sino también para el Clásico Mundial de Béisbol del próximo mes, donde volverá a ser una pieza clave del equipo de República Dominicana.
Aunque fue firmado originalmente por los Marineros e hizo su debut en Grandes Ligas con Seattle, Marte, de 32 años, se consolidó como pelotero en Arizona. Fue parte del primer cambio que realizó el gerente general Mike Hazen cuando asumió el cargo tras la temporada 2016, y esa transacción sigue siendo una de sus mejores.
En ese canje, los D-backs enviaron al jardinero Mitch Haniger, al infielder dominicano Jean Segura y al zurdo de ligas menores Zac Curtis a Seattle a cambio de Marte y el derecho Taijuan Walker.
Aunque en ese momento Walker acaparó los titulares, fue Marte quien terminó siendo la mejor pieza del intercambio.
En sus nueve temporadas con los Diamondbacks, Marte ha sido elegido tres veces al Juego de Estrellas (titular en las dos últimas como segunda base), ha ganado dos Bates de Plata, ha terminado tercero (2024) y cuarto (2019) en la votación al JMV de la Liga Nacional, y fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2023.
Durante ese tiempo, Hazen ha sido su principal respaldo, firmándolo en tres ocasiones a extensiones de contrato, la más reciente en abril del año pasado.
Por todo eso, sorprendió a algunos que Hazen admitiera al final de la temporada pasada que escucharía ofertas por Marte durante el invierno.
Con el objetivo de reducir la nómina del Día Inaugural desde un récord cercano a los US$195 millones y con huecos por llenar en el roster, Hazen vio a Marte como su ficha de cambio más valiosa y sintió que debía explorar qué podía recibir a cambio.
Desde un principio, Hazen expresó que no creía que se concretara un traspaso, ya que pediría mucho en retorno. Y, al final, ningún equipo cumplió con ese precio y Marte obtendrá derechos 10 y 5 en abril, lo que le permitirá vetar cualquier cambio futuro.
“Nunca llegó a estar tan cerca”, dijo Hazen. “Sentí que tenía que hacer mi trabajo y escuchar lo que la gente tenía que decir. Él es una superestrella para nosotros, lo ha sido por mucho tiempo y seguirá siéndolo”.
Marte y Hazen siempre han mantenido una relación cercana, pero algunos se preguntaban cómo reaccionaría el jugador al saber que el equipo estuvo dispuesto a escuchar ofertas por él.
“Esto es béisbol, entiendo el lado del negocio y cómo funciona”, externó Marte. “Hubo algunos comentarios en redes sociales que no me gustaron, pero yo amo a los D-backs y quiero estar aquí”.
Hazen explicó que no habló con Marte sobre los rumores durante el invierno porque no creía que algo se concretaría, pero se aseguró de sentarse cara a cara con él una vez decidió dejar de escuchar ofertas.
“Hablamos bastante, aclaramos todo y está todo bien», dijo Marte. “Mike sabe que amo a los D-backs, que amo a mis compañeros. Todos saben el tipo de jugador que soy, y estoy feliz de que todo se haya resuelto y de seguir aquí”.
Hazen comentó que no se disculpó por haber escuchado propuestas, pero sí le pidió disculpas a Marte porque todo se hiciera tan público.
“No es fácil para un jugador estar leyendo eso constantemente”, señaló Hazen. “Me disculpé por esa parte, y la verdad es que Ketel manejó todo muy bien. Siento que la conversación con él fue buena y seguiremos con un diálogo abierto, como siempre. Él ya está aquí trabajando al máximo. Vamos a seguir demostrándole cuánto lo valoramos y que nunca quisimos cambiarlo. Es una superestrella en este juego y creo que va a tener otro gran año con nosotros”.


Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.