EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Tras los arrestos realizados la noche del sábado por el presunto entramado de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (SeNasa), este domingo se prevé que familiares de los detenidos continúen visitando al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde permanecen recluidos desde la madrugada Santiago Hazim, exdirector de la entidad, y el empresario Eduardo Read Estrella.
Asimismo, se está a la espera de que el Ministerio Público presente la solicitud de medida de coerción, para lo cual tiene un plazo de 48 horas establecido por la ley. Hasta que ese documento sea depositado, los detenidos permanecerán en las celdas del Palacio de Justicia a la espera de su presentación ante un juez.
Hazim y Read Estrella fueron detenidos pasadas las 10:00 de la noche del sábado, luego de varias horas de interrogatorios en la Procuraduría General de la República. Minutos antes de la medianoche llegaron colchones y otros insumos a la sede de la Fiscalía para recibir a los implicados, quienes pasaron la noche bajo custodia.
Durante la noche, el abogado Jaime Terrero salió momentáneamente de la Procuraduría para buscar medicamentos para su defendido, quien padece hipertensión, asegurando que este seguía siendo interrogado. Un momento más tarde, el abogado Miguel Valerio llegó con los fármacos del exdirector Hazim, y señaló que la defensa permanece a la espera del expediente acusatorio.
Sobre el caso
Recordar que SeNaSa enfrenta una serie de señalamientos por presuntas irregularidades administrativas y financieras bajo la administración de Hazim, que han generado preocupación entre afiliados, proveedores y autoridades gubernamentales. Diversos reportes de medios y comunicados oficiales pusieron el foco en procesos de contratación, pagos a proveedores y manejo de fondos, elevando la demanda de mayor transparencia y eficiencia en la gestión.
Las denuncias llevaron a que autoridades responsables ordenen auditorías y, en algunos casos, inicien investigaciones para determinar responsabilidades.
El pasado 13 de septiembre, el presidente Luis Abinader dispuso que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Miguel Ceara Hatton, y el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Edward Guzmán, entreguen ante la Procuraduría General de la República un informe que trata sobre «graves irregularidades» detectadas en SeNaSa.
En esa ocasión, el Gobierno llamó a la tranquilidad de todos los afiliados del Seguro Nacional de Salud, ya que esta acción no afecta en modo alguno la continuidad ni la calidad de los servicios de salud garantizados por SeNaSa.
Dos días después el mandatario aseguró que durante cinco años de gestión ha luchado por acabar con la impunidad, y advirtió que él tiene amigos, «no cómplices».
“Los funcionarios de mi Gobierno para que no se equivoquen. Hoy quiero recordarles que puedo tener buenos amigos, pero jamás cómplices. En mi Gobierno no permitiré impunidad de ningún tipo”, dijo.




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.