Infoexpress
Portada » Abogado de parientes de barbero abatido acata decisión del tribunal, pero no la comparte

Abogado de parientes de barbero abatido acata decisión del tribunal, pero no la comparte

Abogado de parientes de barbero abatido acata decisión del tribunal, pero no la comparte

SANTO DOMINGO. –  Esteban Pérez, abogado de la familia de José Vladimir, uno de los hombres que murió abatido por la Policía Nacional, expresó este miércoles que no está conforme con la medida de coerción impuesta a los 11 agentes implicados en el caso, sin embargo, manifestó respeta lo dispuesto por el tribunal.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones de los tribunales, aunque no la compartimos. No estamos conforme con la decisión que ha emitido la digna juzgadora porque entendemos que no se trata de un hecho aislado sino más bien de una ejecución extrajudicial”, sostuvo durante su intervención en el programa El Show del Mediodía.

De igual manera, indicó que, a su juicio, hay una gravedad en el sentido de que los acusados pueden interceder en la investigación, como la contaminación de la escena del crimen y amedrantación de testigos.

Pérez, dijo que los imputados tienen peligro de fuga, por lo que para él la medida de coerción impuesta ayer martes por la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, debió ser más efectiva.

“He recibido reclamos de familiares y personas que viven en el extranjero, la decisión conmovió a la ciudadanía, porque es un tema de todos, por el estado de derecho. Las víctimas sienten que no recibieron el apoyo correspondiente y no estamos diciendo que no estamos conforme con el manejo del magistrado Camacho, la inconformidad es con la decisión en sí, a diferencia de otros casos menos gravosos. El resultado de la medida no obedece a los parámetros habituales”, manifestó.

El representante de los parientes de Vladimir, informó que depositó una querella con constitución en actor civil, donde solicitan indemnizaciones económicas.

Sobre la mediada de coerción

La jueza Yeritza Cabral, impuso tres meses de prisión preventiva a cuatro de los agentes, mientras que los siete restantes deberán cumplir con una garantía económica de un millón de pesos cada uno mediante una compañía aseguradora, además de presentación periódica y impedimento de salida del país.

Los acusados son:  Álvaro Paredes Paniagua (mayor), José Gómez Rodríguez (capitán), Domingo de los Santos Vargas (segundo teniente), Yohandy Encarnación (cabo), Geyser Francisco Álvarez Rodríguez (cabo) y Adrián Miguel Villalona Pineda (raso), adscritos al Departamento de Investigación de Delitos Complejos de la Policía Nacional.

Además, Hansel M. Cuevas Carrasco (mayor), Sócrates Fidel Féliz Féliz (sargento mayor), Hairo Mateo Morillo (sargento), César Augusto Martínez Trinidad (cabo) y José Octavio Jiménez Peña (raso), pertenecientes a la Subdirección Regional de Investigación Cibao Central de la Policía Nacional, en Santiago de los Caballeros.

Sobre el caso

El suceso ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando agentes de la Policía Nacional abatieron a cinco hombres en una peluquería de Santiago, en un presunto intercambio de disparos.

Sin embargo, tras la tragedia, parientes del peluquero Vladimir y de un cliente que se encontraba en el establecimiento denunciaron que estos no poseían antecedentes penales y que hubo un supuesto abuso policial.

El caso generó indignación en diversos sectores de la sociedad, que denunciaron irregularidades en los procedimientos de la Policía Nacional y en la actuación de los agentes involucrados.

Los fallecidos fueron identificados como Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro (a) El Charly o Charli Chasc; José Vladimir Valerio Estévez; Elvis Antonio Martínez Rodríguez; y Julio Alberto Gómez.