SANTO DOMINGO. – El abogado Jorge Lorenzo Paulino denunció este lunes que su defendido, Alexander Jiménez Galván, de 35 años, sufrió maltrato físico por parte del personal de seguridad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante un incidente ocurrido en el campus universitario, donde un vigilante perdió la vida y otro resultó herido.
Paulino explicó a El Nuevo Diario que, según su versión, el disparo que causó la tragedia se produjo de manera accidental durante un forcejeo entre su cliente y miembros de seguridad que lo habrían interceptado.
“Ese tiro parece ser que impactó al joven murió y al que está interno”, consideró.

El jurista denunció además que Jiménez Galván, estudiante de la UASD, fue retenido durante varias horas, golpeado y sometido a presiones indebidas, incluyendo la exigencia de entregar información contenida en su teléfono móvil.
“Hubo un manejo inadecuado por parte de la seguridad interna de la UASD. Mi defendido es víctima de un procedimiento excesivo que pudo evitarse”, afirmó Paulino.
El hecho se produjo cuando Jiménez Galván salía de la biblioteca y se dirigía hacia su vehículo. De acuerdo con la denuncia, varios agentes de seguridad, lo obligaron a descender del automóvil, lo que generó una situación de tensión que culminó en el forcejeo y el disparo accidental.
Durante el suceso, el proyectil impactó a los vigilantes Lyedgers Tameydshi Encarnación Peña (fallecido) y Juan Manuel Méndez, quien continúa ingresado recibiendo atención médica por heridas de perdigones.
La versión del Ministerio Público
El Ministerio Público presentó cargos por intento de homicidio contra Jiménez Galván, señalando que el imputado habría disparado intencionalmente contra los miembros de seguridad con una escopeta calibre 12.
Según el expediente de solicitud de medida de coerción, tras el hecho, el joven huyó del lugar y fue detenido por estudiantes y agentes policiales en las cercanías del campus.
El órgano acusador solicitó prisión preventiva como medida de coerción, argumentando riesgo de fuga y la gravedad del delito.
De acuerdo a informaciones preliminares, el pasado miércoles 15 de octubre Jiménez Galván, estudiante de derecho y comerciante, habría tenido un inconveniente en la universidad que provocó la retención de algunos documentos.
Al día siguiente acudió al campus para recuperarlos y al salir se produjo el altercado con los agentes por encontrarse presuntamente en un área donde no estaba permitido estacionar, según informó el Departamento de Relaciones Públicas de la UASD.