SANTO DOMINGO.- Jorge Luis Estrella Arias, condenado a 20 años por el asalto al Banco Popular en la avenida Luperón, fue trasladado irregularmente desde Najayo Hombres a La Isleta, Moca, según denunció su abogado, Waldo Paulino. El jurista ha interpuesto un recurso de amparo para que su cliente sea retornado a la cárcel original, conforme a la sentencia.
Paulino expresó su preocupación por la falta de información oficial sobre el traslado. “Cuando nos apersonamos a Najayo Hombres, no nos supieron establecer por qué el traslado. Cada vez que preguntamos, envían a otra persona o a un supervisor, pero nadie da una respuesta clara”, indicó.
El abogado también señaló que el cambio de centro penitenciario ha afectado las condiciones de vida y el contacto familiar de Estrella Arias. “En Najayo, los familiares lo veían semanalmente; ahora solo una vez al mes. No puede compartir con sus hijos y eso vulnera sus derechos fundamentales”, afirmó.
La jueza Clara Luz Almonte, de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, celebrará hoy una audiencia para decidir sobre el traslado del condenado.
Adicionalmente, Paulino informó sobre la apelación a la condena de 20 años impuesta a su cliente por el asalto a mano armada del 3 de junio de 2024. La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional está a la espera de fijar fecha para conocer el recurso.
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Estrella Arias y a Eddy Enmanuel Segura Arias el 15 de abril de este año, imponiendo a ambos 20 años de prisión en Najayo.

Alberto Ezequiel Estrella Arias fue absuelto en el mismo proceso. Los implicados fueron acusados de sustraer RD$1,685,723.68 de la entidad bancaria.
Además del robo, enfrentaron cargos por asociación de malhechores, según los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, así como por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas.
Ezequiel Estrella Arias cumple una medida de coerción que incluye una garantía económica de RD$500,000 e impedimento de salida del país.
En relación con el caso, la Policía Nacional abatió a Joan Eduardo Belliard Aybar y a Richard Michel en dos incidentes separados.
JSB


Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.