SANTO DOMINGO.- Los activos del Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) han pasado de 26 mil 912 millones de pesos en el 2020 a 45 mil 871 millones de pesos en el 2025 para un crecimiento de un 70 %, según declaraciones de su administrador general, Fernando Durán.
Tras una rueda de prensa, el funcionario indicó que la cartera de la entidad, al terminar el pasado, fue de 56 mil 769 millones de pesos, un representando un 87 % más alta que los 30 mil 608 millones al cierre del 2020.
Por su lado, “la totalidad de los desembolsos del banco en estos 5 años alcanzan los 157 mil 510 millones de pesos, para un promedio anual de 31 mil 502 millones. Esto equivale a un 56 % más que lo 19 mil 300 millones desembolsados en promedio en los 5 años previos a la presente administración. En el 2024, el organismo desembolsó préstamos por 27 mil 133 millones, no 688 mil millones como aviesamente señala una publicación de esas que buscan desinformar”, agregó.
Tasa Cero
Según Durán el programa Tasa Cero ha beneficiado a más de 19 mil productores, con montos individuales no mayores a 10 millones de pesos, exceptuando los grupos asociativos, como cooperativas, asociaciones de productores y entidades jurídicas que podían recibir montos superiores.
“Este programa de préstamos ha sido descontinuado y los recursos recuperados se están dedicando a dar apoyo básicamente a 3 iniciativas: transferir al programa de Tasa Cero una deuda prácticamente impagable de los productores de invernaderos de Rancho Arriba, Ocoa contraídas en el gobierno anterior, sin garantías hipotecarias, por alrededor de mil 400 millones de pesos; transferir al programa una deuda superior a mil 200 millones contraída en el gobierno anterior sin garantía por los bananeros de la Línea Noroeste y ejecutar la iniciativa Campo Joven, cuyo programa lleva prestado más de 200 millones sin intereses a proyectos de jóvenes”, dijo Durán.


Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.