SANTO DOMINGO.- Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) señaló este viernes las supuestas irregularidades encontradas en la contratación del Comisionado para la Reforma de la Policía Nacional.
De acuerdo a un comunicado, el contrato prestación de servicios NÚM.CONT-CC-009-2024, entre el Ministerio de Interior y Policía y el exgeneral de la Policía de Colombia, Luis Ernesto García Hernández, “viola los principios de la Ley de Contrataciones y sus reglamentos de aplicación”, al utilizar el proceso de excepción por situaciones de seguridad nacional, cuando el objeto establecido en el mismo contrato, reconoce que es un contrato de prestación de servicios.
Para la entidad dicha acción se convierte en una maniobra “amañada” para que fuese un proceso grado a grado, cercenando el derecho de participar de profesionales dominicanos a los que no se le brindó la oportunidad de participar, que perfectamente, hubieran realizado la labor por la que se contrata al comisionado por la astronómica suma de RD$56,073,000.00 a razón de RD$2,336,400.00.
“La necesaria reforma a la Policía Nacional, como se lo ha propuesto el presidente Luis Abinader, no puede verse afectada por la irregularidad de un contrato que viola la ley», expresó.
También, dijo que tampoco puede ser afectada, por «el afán de empresarios, que al proponer manejar las compras de la institución del orden a través de un fideicomiso, con el propósito de saltarse la nueva Ley de Contrataciones Pública 47-25, gestionan la modificación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional”.
Finalmente, Adocco dijo esperar que la Contraloría General de la República, que certificó el contrato, enmiende la plana.