SANTO DOMINGO.- De acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), luego de la visita del equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha observado una mayor transmisión de las medidas de política monetaria, lo que ha contribuido a menores tasas de interés.
Durante los últimos meses la tasa interbancaria ha disminuido significativamente, al pasar de un máximo de 12.6 % en junio a 7.0 % en noviembre de este año.
Por otro lado, la tasa pasiva promedio ponderada se redujo de 10.2 % en noviembre de 2024 a 6.0 % en noviembre de 2025, mientras la tasa activa disminuyó de 16.1 % a 13.7 % en el mismo período.
Desde el punto de vista de las políticas del BCRD, el FMI resalta las medidas regulatorias del ente emisor para proteger la estabilidad financiera y externa.
En ese orden, el reporte del Fondo destaca la alta capitalización, rentabilidad y buen nivel de provisiones del sistema financiero, lo que limita la ocurrencia de riesgos sistémicos. Este buen desempeño se ha mantenido en los últimos meses, registrando una solvencia de 18.4 % a junio, rentabilidad sobre el patrimonio de 21.7 % a octubre y morosidad de 1.9 % en la misma fecha. El crédito al sector privado en moneda nacional crece en torno al 8.0 % interanual, cerca de la expansión del PIB nominal, mientras los préstamos en moneda extranjera se normalizan, disminuyendo los riesgos de dolarización.
Política monetaria y mercado cambiario
Con relación a la política monetaria, el documento del FMI señala que el ciclo de flexibilización inició en mayo de 2023, con una reducción acumulada de 300 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta el corte del mes de septiembre de 2025.
Cabe destacar, que posteriormente en octubre la TPM se redujo en 25 puntos adicionales, ubicándola en 5.25 % anual.
Adicionalmente, el Fondo indica que el Banco Central introdujo medidas de liquidez para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
En ese sentido, el FMI define la política monetaria del BCRD como ampliamente apropiada, con la tasa de interés real mantenida cerca de su nivel neutral.
En la parte cambiaria, el informe de la Consulta del Artículo IV realizado por el FMI resalta que en 2025 el Banco Central se abstuvo de hacer intervenciones en el mercado cambiario, al tiempo que revisó la normativa para lograr un mejor manejo de riesgos por parte de los participantes del mercado, incrementar la transparencia y mejorar la formación de precios.
Gracias a estas medidas, el FMI modificó la clasificación del régimen cambiario dominicano y pasó de flotación administrada (managed float) a flotación pura (floating), según sus parámetros.
Con este cambio, las reservas internacionales se ubican en un 114.4 % del nivel recomendado por la métrica de adecuación de reservas internacionales (ARA, por sus siglas en inglés).
Esto coincide con otras métricas que sitúan las reservas internacionales en más de 11 % del PIB y en el equivalente a 5 meses de importaciones, superando los umbrales recomendados por organismos internacionales.




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.