SANTO DOMINGO.- La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebraron las iniciativas destacadas en el Reto de Aceleración 2030: Seguros Inclusivos, en un acto celebrado en las instalaciones de CADOAR.
En esta edición, fueron reconocidos como ganadores: Seguros Sura, con la propuesta «Moto Seguro», y Seguros Pepín, con la propuesta «Moto Full Pepín». Ambas iniciativas se destacaron por su enfoque en ampliar el acceso a seguros para motociclistas, un segmento clave dentro del ecosistema de movilidad urbana y seguridad vial.
El reto consistió en un concurso de desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles en el ámbito de los seguros inclusivos, promoviendo la innovación y el emprendimiento a lo interno de las empresas aseguradoras.
En total, nueve empresas participaron del reto, desarrollando nuevas coberturas y productos en el sector transporte, dirigidos a la población más vulnerale, estas fueron, además de las galardonadas: Seguros Universal, Seguros Reservas, Mapfre BHD Seguros, Seguros Crecer, UNIT, General De Seguros y Seguros Ademi.
Durante la actividad, se reconocieron las iniciativas que fueron seleccionadas para avanzar a la siguiente etapa del programa, tras un proceso de evaluación liderado por el comité evaluador nacional e internacional. Además, se hizo entrega de certificados de participación a todos los equipos y personas que formaron parte de esta edición, en reconocimiento a su dedicación y compromiso con la inclusión financiera.
En el evento, Franklin Glass, director ejecutivo de CADOAR, dijo que la importancia del seguro como herramienta financiera por excelente para la resiliencia, protección y continuidad, no distingue empresas, familias y al gobierno mismo, sino que es posible llegar con iniciativas, creatividad y decisión a toda la población.
“Es importante destacar cómo estos productos fueron realizados mirando desde la necesidad del nicho que se trabajó para este primer reto de aceleración en Dominicana, más allá del tecnicismo, la empatía a las personas y sus necesidades para ellos y sus familias estén cubiertas”, indicó.
En tanto, Ana María Díaz, representante residente del PNUD expresó que innovar no solo significa cambiar paradigmas, sino también incorporar nuevas herramientas y metodologías que permitan a los equipos generar soluciones diferentes a los desafíos actuales, siempre desde la colaboración.
“En el pasado, quizá mirábamos estos retos desde otra perspectiva. Hoy, en el PNUD nos enorgullece aportar al fortalecimiento de las capacidades del sector asegurador dominicano a través de esta plataforma”, agregó.
Sobre la iniciativa
Aceleración 2030: Seguros Inclusivos es una iniciativa de CADOAR y el PNUD, a través de su Iniciativa de Financiamiento de Riesgos y su Laboratorio de Aceleración, con el financiamiento del Gobierno de Alemania. Además, cuenta con la colaboración de Empresas Sostenibles del CONEP y la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana.
La misma tiene el objetivo de impulsar el desarrollo y la implementación de soluciones centradas en las personas, diseñadas para abordar las necesidades específicas de poblaciones vulnerables a través de la innovación, la colaboración multisectorial y el fortalecimiento de capacidades. Forma parte de la plataforma de trabajo conjunto para avanzar el financiamiento de riesgos y los seguros inclusivos en la República Dominicana entre el CADOAR y el PNUD.