SANTO DOMINGO.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó este lunes, el reinicio del juicio de fondo contra los implicados en el caso Costa Dorada, luego que acusó la semana pasada a Rafael Olegario Helena Regalado de implementar tácticas dilatorias que buscaban retrasar el proceso.
El tribunal, compuesto por las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Clara Sobeida Castillo y Yisell Soto Peña, advirtió que continuará impartiendo justicia y actuará frente a cualquier estrategia destinada a entorpecer el proceso judicial.
En esta etapa final del juicio ya se el Ministerio Público había leído la acusación y presentado seis testigos.
La semana pasada, Helena Regalado fue arrestado con el argumento del juzgado de garantizar su presencia en el juicio y asegurar que este se conozca sin dilaciones indebidas, conforme al artículo 306 del Código Procesal Penal.
Las magistradas señalaron que el imputado, de manera directa y a través de la empresa Global Multibussines Corporation GMBC, S.R.L., ha realizado recusaciones infundadas a jueces y al Ministerio Público, cambios injustificados de abogados y otros actos que buscan impedir el avance del caso.
El día de hoy Helena Regalado contrató a Rigoberto Antonio Rosario como su nuevo defensor en el juicio.
También están imputadas en este caso Ailec Paloma Soto Garabito, Judith Francesca Aguasvivas Báez y la empresa GMBC, S.R.L., acusados de falsedad en escritura, uso de documentos falsos y asociación de malhechores, para apropiarse de las acciones de la compañía Costa Dorada y de un terreno costero en Baní de más de 6,3 millones de m².
El fraude, descubierto parcialmente en 2013, consistió en la elaboración de decenas de contratos falsos y asambleas simuladas, algunos con firmas de socios fallecidos, que fueron registrados en la Cámara de Comercio y en la DGII.
Supuestamente, esto permitió a los usurpadores presentarse como legítimos propietarios, bloqueando la gestión y desarrollo de la empresa por parte de los verdaderos accionistas: las familias Mayol y Serrano.
Los acusadores privados, representados por el abogado Jorge Antonio López Hilario, expresaron que el proceso se llevará hasta sus últimas consecuencias y esperan que se imponga una sanción ejemplar contra los imputados.
Rafael Helena Regalado fue dejado detenido desde el pasado fin de semana en la carcelita del Palacionde Justicia de Ciudad Nueva por las presuntas tácticas dilatorias.
La primera audiencia de este reiniciado proceso se conocerá el próximo lunes a las 9:00 de la mañana.