SANTIAGO.- La diputada por República Dominicana ante Parlacen por el partido Justicia Social (JS), Catalina Olea Salazar, expresó en sesión plenaria de este organismo regional que: “Hoy se mantienen brutales esquemas de dominación colonial parecidos a los del siglo XVI, bajo otras formas, pero con los mismos objetivos de dominación y control político.
“Como diputada de RD, país que sufrió de manera brutal el dominio colonial, expreso mi condena a las diversas violaciones de derechos fundamentales y humanos en Bonaire, pueblo al cual se le ha arrebatado la libertad, tierras, costumbres, tradiciones, riquezas naturales, entre otros, por medio de un coloniaje de 400 años: una vergüenza para la humanidad en pleno siglo XXI.
Destacó mediante un comunicado, que el caso más revelador es este de Bonaire, en el Caribe, donde de una u otra forma se ha consentido en que el reino de Países Bajos mantenga el control sobre la patria del pueblo Bonaerense en perjuicio del derecho de este a su autodeterminación e independencia.
“Cada persona que se respete a sí misma y que respete la dignidad humana, tiene que oponerse a la dominación colonial. No se trata de una posición discrecional o acomodaticia. Es una cuestión de principio, como lo es la oposición a la esclavitud, a la discriminación racial o a la violencia de género», sostuvo.
Señaló que propia Organización de Naciones Unidas, que ha declarado las pasadas cuatro décadas como décadas por la erradicación total del colonialismo, avanza a paso de tortuga en este sentido, no obstante el hecho de que gran parte de sus países miembros provienen del colonialismo. Han sido eficaces y persisten hoy más, la influencia, las presiones y la impunidad de las potencias que aún poseen colonias en diversos continentes.
Indicó además que los pueblos, los gobiernos y los parlamentos de América Latina y el Caribe tienen la enorme responsabilidad de contribuir decididamente a dar fin a esa lacra indeseable que es el colonialismo, donde quiera que esta se manifieste.




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.