Próximo a la costa de Japón, en el Océano Pacífico, un buque de investigación japonés ha batido un récord peculiar. El buque Kaimei estableció el pasado 14 de mayo el récord del agujero oceánico más profundo perforado por el hombre. Nada más y nada menos que 8.023 metros por razones científicas.
En realidad, han sido dos récords los que han establecido los científicos a bordo del buque Kaimei. El primero de ellos se trata del agujero oceánico más profundo como se ha indicado, el segundo de ellos es consecuencia del primero: la muestra más grande y profunda que se ha extraído.
Para conseguir tales hazañas el buque estaba equipado con un taladro con pistón gigante y alargado de 40 metros de largo y 12 de ancho. El taladro se sumergió en el agua y al llegar al suelo marino comenzó a taladrar. Dos horas y cuarenta minutos más tarde, el taladro había llegado a una profundidad de 8.023 metros con una velocidad de 1,1 metros por segundo.
El récord previo corresponde a Glomar Challenger, que hace unas cinco décadas perforó 7.034 metros en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico. Esta nueva perforación establece así un nuevo récord que supera al anterior con aproximadamente un kilómetro de profundidad.
¿Qué hizo el taladro al llegar al punto máximo? Sacar muestras, muestras de unos 37 metros de largo. Esto ha hecho que se establezca el segundo récord científico con la “muestra más profunda del nivel submarino”. La muestra fue sacada de 8.060 metros de profundidad bajo el nivel del mar.
¿Para qué todo esto? Más allá de establecer nuevos récords, la perforación se ha hecho con propósitos científicos. Las muestras obtenidas serán ahora analizadas por investigadores y geólogos para entender mejor la corteza terrestre.
Concretamente, se han obtenido muestras de aquí para entender el origen y causas de un enorme terremoto que se produjo en la zona años atrás. Se trata del terremoto Tōhoku, que tuvo una magnitud de 9,1 y provocó el tsunami que acabó provocando el desastre nuclear de Fukushima.
Volviendo al tema de agujeros, este no es en realidad el más profundo hecho por el hombre. Semejante designación corresponde al Kola Superdeep Borehole de Rusia. Hecho por la Unión Soviética, este agujero en la península de Kola alcanzó los 12.200 metros de profundidad en 1970.
Vía | Interesting Engineering
Publicada en Medio Ambiente