Analizando noticia… por favor espera.
SANTO DOMINGO.- La economista Clara González resaltó el impacto positivo que tienen los pagos digitales en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), al considerarlos una herramienta clave para impulsar su crecimiento, sostenibilidad e inclusión financiera.
González explicó que los pagos digitales no son solo una conveniencia, sino una necesidad para muchos negocios, ya que, estos sistemas representan una puerta de entrada a la formalización y al acceso a servicios financieros, permitiendo que las empresas mejoren su contexto económico y operen de forma más eficiente.
“La facilidad de pagos digitales, especialmente en el comercio electrónico aumenta la circulación de dinero y el consumo de bienes y servicios. También crea mayor eficiencia en los pagos y genera liquidez inmediata, mejorando la operatividad de las empresas”, declaró González en su programa «Econométrica», que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese sentido, valoró que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cuenta con un sistema de facturación electrónica para pequeñas y medianas empresas, lo que facilita el registro de pagos, compras y ventas, pero además representa un gran avance para la República Dominicana y un impulso directo para el fortalecimiento de las Pymes.
La economista resaltó, además, la resiliencia de las Pymes frente a choques de mercado y cambios en el consumo, constituyéndose en parte esencial de la economía del país, una capacidad que se fortalece aún más cuando adoptan herramientas digitales.
En ese contexto, González citó datos del Banco Central que confirman el crecimiento sostenido de los pagos digitales en el país. Recordó que, durante 2025, el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) procesó más de 43 millones de transacciones en pesos dominicanos, lo que representó un aumento interanual de 28.3 % respecto a 2024.
Asimismo, indicó que el valor de estas operaciones alcanzó los 66,737 millones de pesos, reflejando un incremento significativo frente a los 58 mil millones registrados el año anterior. Estos resultados evidencian el papel central del LBTR en la economía nacional y el fuerte impulso que han experimentado los sistemas de pagos móviles en la República Dominicana.


Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.