SANTO DOMINGO.- Desde hace varias semanas, productores, comerciantes y detallistas en Moca han denunciado el alza del precio de la libra de pollo, con una cifra que alcanza hasta los RD$150, y manifestaron que las autoridades deben regular las ventas.
El productor Ambiorix Cabrera aseguró este lunes que la crisis en el comercio de la carne es una situación alarmante.
“Están llamando compradores y ofertándoles a 65 pesos, lo cual yo creo que se sale de control. Otra vez veo cómo las autoridades salen a la opinión pública y dicen que tienen 24 millones de pollos, y si el consumo es de 22 y 23… ¿dónde están los otros? Alguien está vendiendo. Yo he pensado que es sabotaje”, indicó durante su intervención en el programa El Show del Mediodía.
De igual manera, sostuvo que hay sectores que carecen de una organización y dijo que en años anteriores ha tratado de organizar una reunión con el presidente de la República, Luis Abinader, pero que hasta el momento no ha sido concedida.
“Esa gente no quiere escuchar a quien le puede decir la verdad; solo quieren oír a otros, y realmente donde no se planifica una producción, donde se le ha dejado el sector a una parte interesada o a un uso particular, todo eso sucede”, aseguró Cabrera.
El productor atribuyó el precio de la libra de pollo a una supuesta mala planificación y a la manipulación del sector.
El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Pavel Concepción, indicó a través de una llamada telefónica que no coincide con el comentario manifestado por el productor.
“No coincido con Ambiorix; de hecho, él es socio de la principal empresa que vende pollos, que es Unipollo. Es socio de empresas de productores y representa pequeños, pero también es parte de los mayores. La única razón de que pueda haber un faltante es por el peso de los pollos en granja; luego, en cantidades, fueron alojadas las aves necesarias, pero eso lo está compensando el Gobierno abriendo las aduanas. Todo el que ha querido importar ha podido”, dijo.
Concepción sostuvo que en las últimas tres semanas han visitado el Palacio Nacional para informar sobre la situación del pollo y aseguró que dichos encuentros fueron solicitados previamente por las autoridades para confirmar la producción.
En referencia al Ministerio de Agricultura, el presidente de la ADA expresó que se reúnen con frecuencia.
Sobre las denuncias
El pasado jueves, productores y comerciantes denunciaron que el precio del pollo aumentó significativamente en Moca.
El detallista Juan José se pronunció al respecto y atribuyó el precio de la carne a que, supuestamente, la están escaseando con la finalidad de imponer una venta más elevada, aunque no dijo específicamente quién la está acaparando.
“Tiene que haber un control para todo. Eso se le salió de control a las autoridades. Nosotros no tenemos a dónde llamar para que tengan pollos disponibles y sacarlos hoy. Nadie tiene; ellos lo que quieren es venderlo caro”, sostuvo.
De igual manera, refirió que el primer paso del Gobierno debe ser colocarse en la posición de los más vulnerables.



Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.