TORONTO – Dos peloteros clave de los Yankees han estado bajo evaluación médica en los últimos días: el relevista boricua Fernando Cruz pasó a la lista de lesionados por un desgarre en el oblicuo izquierdo, y el receptor Austin Wells fue sometido a pruebas tras experimentar un problema circulatorio en el dedo índice de su mano izquierda.
Cruz sufrió la lesión mientras hacía ejercicios con un balón medicinal en el gimnasio antes del juego del domingo contra los Atléticos, según el mánager Aaron Boone. La mañana del lunes se le realizó una resonancia magnética en Nueva York para evaluar la gravedad del desgarre.
“Fue bastante doloroso para él”, dijo Boone antes del encuentro del lunes contra los Azulejos en el Rogers Centre. “Esperemos que no sea por mucho tiempo y que lo tengamos de vuelta un poco más fresco para el resto de la temporada”.
Esta es la segunda vez que Cruz va a la lista de lesionados esta campaña; estuvo fuera de acción del 22 de mayo al 3 de junio por un desgarre en el hombro derecho. En 32 juegos, Cruz, de 35 años, ha registrado una efectividad de 3.00 con dos rescates, ponchando a 54 bateadores en 33.0 innings.
La situación de Wells ha sido menos clara. Wells no apareció en dos de los tres juegos de los Yankees el fin de semana contra los Atléticos.
Boone dijo el lunes que Wells ha estado bajo observación después de reportar una sensación intermitente de frío en el dedo índice izquierdo. Eso motivó un procedimiento el domingo con la intención de descartar un coágulo de sangre o un aneurisma.
Aunque Boone dijo que el problema de circulación no ha afectado el bateo o la defensa de Wells, sí dijo que Wells se ha visto “un poco mal para mí” recientemente en el plato. Wells está bateando .214/.275/.424 esta temporada con 13 dobles, un triple, 11 jonrones y 45 carreras impulsadas en 69 juegos.
“Probablemente ha estado persiguiendo pitcheos un poco más de lo que está acostumbrado”, destacó Boone.
Para reemplazar a Cruz en el bullpen para el juego del lunes, los Yankees firmaron al derecho Geoff Hartlieb con un contrato de Grandes Ligas y lo sumaron al roster activo.
Hartlieb, de 31 años, tuvo una efectividad de 3.34 en 35 innings para Triple-A Scranton/Wilkes-Barre. Ha visto acción en MLB con los Piratas (2019-2021), los Mets (2021), los Marlins (2023) y los Rockies (2024).
“Hizo algunas cosas realmente buenas en la primavera”, dijo Boone. “Definitivamente fue un muchacho que se destacó”.