Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La defensa del exministro de Hacienda Donald Guerrero concluyó este viernes la presentación de sus alegatos en la audiencia preliminar del proceso judicial derivado de la Operación Calamar, mientras que el Ministerio Público aseguró haber desmontado con pruebas “fehacientes” los argumentos planteados por los abogados de los imputados.
Durante la jornada, el órgano acusador inició su turno de réplica frente a los planteamientos de las defensas, incluyendo las de Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, quienes también figuran en el expediente.
La procuradora de corte Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sostuvo que el Ministerio Público fue “derrumbando uno por uno” los argumentos expuestos por las defensas.
“Ha quedado más que claro, con los elementos que el Ministerio Público ha demostrado, todas las falsedades que por meses viene dando la defensa no solo dentro del tribunal, sino también a la prensa”, expresó Ortiz a periodistas a su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Agregó que las defensas han presentado datos aislados que, vistos de manera individual, podrían parecer válidos, pero que al ser analizados dentro del conjunto probatorio pierden sustento.
“En el día de hoy, con elementos de pruebas fehacientes, propios del proceso, hemos ido derrumbando uno por uno cada uno de sus argumentos. Construyeron un castillo de naipes y le estamos retirando su base”, manifestó.
Ante la jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el Ministerio Público solicitó el rechazo de los incidentes y pedidos de exclusión de pruebas planteados por las barras de la defensa, al asegurar que fueron obtenidas conforme al debido proceso.
El expediente acusa a los imputados de integrar una estructura que habría desviado alrededor de RD$19 mil millones mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos y presunto financiamiento ilícito de campaña, entre otros cargos como asociación de malhechores, desfalco, soborno y lavado de activos.
La audiencia fue aplazada para el próximo miércoles 18 de febrero a las 9:00 de la mañana.


Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.