SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó este martes que sus unidades de interdicción, apoyadas por efectivos de los cuerpos de seguridad ciudadana en el objetivo de reducir la presencia de extranjeros en condición irregular en el país, detuvieron ayer a 1,329 nacionales haitianos y otros 1,711 fueron repatriados a su país de origen.
Los resultados de la coordinación interinstitucional y el esfuerzo combinado de las autoridades involucran las siguientes demarcaciones: Gran Santo Domingo, donde se detuvo a 151 extranjeros; Santiago, 59; La Vega, 78; Mao/Santiago Rodríguez, 59; Zona Este, 137; Azua, 34; Barahona, 36; Puerto Plata, 22; Montecristi, 42; Dajabón, 46; Elías Piña, 22; Jimaní, 72 y Pedernales, 52.
Según una nota informativa de la DGM, el Ejército capturó a 287, el Cesfront a 157 y la Policía Nacional a otros 75, en acciones que demuestran el compromiso de las fuerzas dominicanas con la soberanía del territorio nacional. Los operativos tienen el apoyo decidido del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y otras instituciones del Estado.
Los indocumentados, en cumplimiento de las normativas de la Ley 285-04 que ordena y regula los flujos migratorios, fueron aprehendidos respetándoseles todas sus prerrogativas y garantizándoles el debido proceso así como condiciones dignas y el trato humanitario correspondiente.
Los 1,711 deportados este lunes, fueron entregadas a las autoridades migratorias haitianas por las puertas binacionales fronterizas de Dajabón, 422; Elías Piña, 1,018; Jimaní, 146; y otros 125 por pedernales. Procedían de los centros de retención de indocumentados que la DGM tiene habilitados en distintas regiones del país.
La DGM resaltó la importancia de sus operaciones para contener, disuadir y controlar el movimiento migratorio irregular hacia República Dominicana, con fines de que todos los ciudadanos, sin importar sus nacionalidades, estén debidamente documentados y registrados, condición fundamental para el orden público, la salvaguarda de la seguridad y la soberanía nacional.