SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) incorporó nuevas alertas a su Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR) que permiten identificar, de manera preventiva, posibles incumplimientos a la normativa vigente en los procesos de compras publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP).
Este sistema, pionero a nivel nacional e internacional, permite monitorear 41 variables que arrojan distintos niveles de alertas, como, por ejemplo, la adjudicación por más de cinco veces al año a un mismo proveedor; ofertas con precios idénticos en un mismo procedimiento de compras y la descalificación de todas las ofertas recibidas, a excepción de la oferta ganadora.
Otras de las nuevas alertas creadas permiten observar la descalificación de las ofertas presentadas con el menor precio; la adjudicación de una oferta con un precio considerablemente más bajo que los demás proveedores participantes; la adjudicación a empresas recientemente inscritas en el Registro de Proveedores del Estado (RPE); y la presentación de ofertas de parte de proveedores multipropósito, es decir, que tienen una gran variedad de actividades comerciales registradas en su RPE.
La DGCP informó que, en lo que va de 2024, ha emitido más de 44,000 alertas a instituciones contratantes, teniendo como resultado la suspensión de 25 procesos de compras y la cancelación de 94, logrando encauzar más de RD 14.1 mil millones.
Agregó que las principales alertas emitidas estuvieron relacionadas a la tardanza en la adjudicación de los procesos y carga de ofertas, la participación de proveedores con documentación legal vencida y la presentación de ofertas de proveedores relacionados.
“Queremos precisar que estas alertas no implican que definitivamente haya un incumplimiento normativo ni que sean motivos suficientes para que las instituciones descalifiquen a los proveedores de manera automática o impongan una acción anticipada, sin agotar el debido procedimiento administrativo sancionador”, explicó la DGCP en una nota de prensa.
El órgano rector explicó que las unidades de compras de las instituciones reciben diariamente notificaciones automáticas de estas nuevas alertas, a través de correo electrónico, las cuales sirven de apoyo a la realización del proceso de la debida diligencia o recordatorio de acciones que deben ejecutar en determinado plazo.
Con esta herramienta, la DGCP busca establecer mecanismos que garanticen la participación equitativa de todos los sectores económicos del país; garantizar la eficacia y la transparencia en las compras públicas y fomentar una mayor participación de oferentes.
Publicada en Nacionales