SANTO DOMINGO.– Diputados reiteraron este lunes que la reforma al Código de Trabajo será aprobada en la legislatura que inicia el próximo 27 de febrero, independientemente de que se logre o no un consenso entre los sectores empresariales y sindicales haciendo uso de sus atribuciones constitucionales.
Los parlamentarios aseguraron que el proyecto ya ha sido suficientemente debatido y que el país no puede seguir postergando una actualización de la normativa laboral, vigente desde hace más de tres décadas.
En ese sentido, el presidente de la comisión que tiene a su cargo el análisis de la normativa legislativa, Mélido Mercedes Castillo, sostuvo que el Congreso tiene la responsabilidad de legislar aun cuando persistan diferencias entre los actores sociales.
«La cámara tiene que decidir, si no hay acuerdos entonces nosotros decidimos, es una decisión; ojalá que hayan acuerdos», subrayó Mercedes Castillo.
La misma advertencia hizo la semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al manifestar que los empresarios y los representantes de la clase trabajadora no lograr llegar a un acuerdo, el rumbo de la reforma laboral lo decidirán los legisladores.
«Estamos dando este espacio de tiempo con la finalidad de que esos actores traten de lograr otros consensos que les faltan en torno a temas extremadamente importantes», puntualizó Pacheco.
Ambos congresistas coincidieron en que, aunque se ha procurado un acuerdo amplio entre empleadores y trabajadores, las posiciones encontradas no pueden convertirse en un obstáculo permanente para la aprobación de una reforma considerada clave para modernizar el mercado laboral.
La reforma laboral ha generado fuertes debates, especialmente en temas como la cesantía, los derechos adquiridos y las condiciones de contratación, puntos en los que empresarios y sindicatos no han logrado una posición común, pese a que la pieza fue producto de un consenso tripartito ante de ser sometida en el Congreso.
Los diputados insistieron en que en este trámite legislativo los derechos adquiridos de los trabajadores estarán garantizados.
Sin embargo, el senador Rafael Barón Duluc (Cholitín), que fue quien presidió los trabajadores de análisis de la legislación en el Senado, expresó que aunque respeta el trabajo que realiza cada cámara, el proyecto aprobado en esa ala congresual contó con el respaldo de todos los sectores por lo que consideró que debió ser acogido por sus compañeros diputados.
«Lo inteligente de la Cámara era aprobarlo como llegó, era lo más inteligente, lo que pasa es que siempre hay un asunto de ego que queremos darle nuestros toques personales», destacó el legislador.
Ante esto, el diputado Mélido Mercedes, aclaró que la comisión fue apoderada de otras tres iniciativas presentadas por diputados, de las cuales solo los voceros retiraron su propuesta.
Ante ese escenario los comisionados no tenían más opciones que analizar todos los proyectos.
ADDP/




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.