Infoexpress
Portada » Edward Florentino impresiona con su desarrollo con los Piratas

Edward Florentino impresiona con su desarrollo con los Piratas

Edward Florentino impresiona con su desarrollo con los Piratas

BALTIMORE — Cuando los Piratas firmaron a Edward Florentino como agente libre internacional en enero de 2024, la proyección era que el adolescente de 1.93 metros eventualmente aterrizaría en una esquina de los jardines o en la primera base. Ese suele ser el camino para los prospectos con buena complexión y bateo, pero quizás sin una defensa tan refinada.

Ven al Día de Roberto Clemente el lunes y llévate un pin conmemorativo
Pero Florentino es el tipo de jugador que busca un reto. Él y su tío, Junior Cline, se sumergieron en lo que se necesita para ser jardinero central, desde qué rutas tomar hasta aprender a ser más expresivo en el campo. Los Piratas notaron el crecimiento de Florentino en el campo, y terminó jugando la mayoría de sus partidos en esa posición en 2025, cometiendo solo un error en la temporada.

“Siempre me he dicho que quiero ser un jardinero central estrella, pero nunca me he fijado en lo que dicen de mí”, dijo Florentino a través del intérprete Kenny Berdejo durante un viaje reciente a Bradenton, Florida. “Es un largo camino por recorrer para llegar a esa posición, así que voy a mantenerme enfocado”.

Esa concentración y empuje son buenas cualidades, especialmente porque es probable que se hable más del jardinero de 18 años en los próximos años. El prospecto número 5 de los Piratas , según MLB Pipeline, tuvo una gran campaña en 2025, con promedio de bateo de .290/.400/.548, 16 jonrones y 35 bases robadas en 83 juegos entre la Liga Compleja de Florida y la Clase A de Bradenton.

Esa actuación lo impulsó a entrar en la lista de los 100 mejores prospectos de MLB Pipeline, donde actualmente ocupa el puesto número 99. Por cómo van las cosas, es muy probable que siga ascendiendo en la clasificación.

Las estadísticas generales son excelentes. Los indicadores periféricos son posiblemente aún mejores. Le pegó fuerte a la pelota (velocidad de salida promedio de 89 mph en pelotas rastreadas con Bradenton) y tuvo la tasa de ponches más baja (16.3%) y la tasa de persecución (12%) de los Marauders.

“Probablemente sea el bateador de 18 años más equilibrado que he visto”, dijo Jim Horner, mánager de los Marauders. “Simplemente no se le ve perder el ritmo… Incluso su swing es muy equilibrado en la zona. Es divertido verlo”.

La Liga Estatal de Florida se dio cuenta rápidamente esta temporada. Florentino fue nombrado Jugador del Mes de la Liga en julio , lo cual es aún más impresionante considerando que ascendió a esa categoría apenas el 21 de junio.

“Cuando haces algo así te sientes genial porque puedes ver el progreso entre el proceso”, dijo Florentino en inglés.

Los entrenadores de las Ligas Menores de los Piratas empezaron a abrir los ojos el año pasado cuando viajó a Pirate City. El coordinador de desarrollo de bateo, Jonathan Johnston, rápidamente empezó a recibir excelentes críticas sobre él, desde los aspectos de su swing que parecían naturales hasta las preguntas que hacía para intentar mejorar.

«Simplemente seguía creciendo», dijo Johnston. «Es otro chico que aprende rapidísimo y sigue haciendo preguntas, y buenas preguntas sobre el lanzador, su enfoque, y deja muy claro lo que necesita hacer para progresar».

Para Horner, Florentino solo necesita partidos y tiempo. Es más que comprensible para un jugador de tan solo 18 años. Parte de ello es para darle más tiempo para desarrollarse y fortalecerse, pero Horner cree que el juego le seguirá mostrando dónde necesita crecer. Dada su madurez, Horner cree que lo conseguirá.