EL NUEVO DIARIO, PUEBLO VIEJO, SÁNCHEZ RAMÍREZ.- Una de las formas de detectar alguna presencia de mineral es midiendo el pH del agua y otro mecanismo es identificando un área bastante amplia donde se toman muestras al respecto para determinar si se puede extraer o no.
Así lo afirmó la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Giselle Valera, quien además dijo: “No todo yacimiento se extrae y esto debido a la ley de material estéril. Si la ley es muy baja, es decir, si lo que voy a invertir es más de lo que voy a sacar, entonces no es factible la extracción”, afirmó Valera.
El 98 % de colaboradores de Barrick son dominicanos
La minera posee casi tres mil colaboradores: 28 % de participación femenina y 72 % masculina. Un 98 % son dominicanos y el 57 % provienen de las comunidades de Sánchez Ramírez.
Según Valera, existen más de tres mil personas trabajando en la mina que cuando se suman a los contratistas, ese número sube a más de siete mil, según Valera.
Cabe resaltar, que Pueblo Viejo tiene dos componentes: la mina y la generadora a gas natural Quisqueya I que le suple toda la energía eléctrica.
La Barrick y la educación
Barrick tiene una alianza desde hace tres años con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), donde se imparte la carrera de Ingeniería Civil a la cual se le agregó dentro de su programa de clases, una concentración en minas.
Valera explicó que la minera se está adentrando en la educación, para fomentar todas las capacidades técnicas que se necesitan y se derivan de la minería.
“Nosotros inauguramos una escuela que tiene estancia infantil, educación inicial y primaria, además, ya estamos trabajando con el Estado para poner en marcha un politécnico que tendrá un centro del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), apuntando a fortalecer esas carreras técnicas y que los jóvenes que se gradúen de ahí tengan una educación de calidad”, agregó.
Sobre la Barrick Pueblo Viejo
La Barrick Pueblo Viejo es una entidad minera, socio del Estado dominicano, ubicada en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo y es operado por “Pueblo Viejo Dominicana Corporation”, una empresa conjunta entre Barrick (60 %) y Newmont (40 %).
El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2008, con la primera producción oficial en 2013.
Sobre Giselle Valera
Giselle Valera es especialista en relaciones gubernamentales e institucionales, regulación energética y transacciones comerciales locales e internacionales. Cuenta con una trayectoria de 16 años en una firma de abogados de alto prestigio en la República Dominicana.