GINEBRA, EFE.– La inversión en «combustibles limpios» (biocombustibles, derivados del hidrógeno y fósiles con menor huella de carbono) puede y debe cuadruplicarse de aquí a 2030 para reforzar la seguridad energética y los objetivos de desarrollo, señala un informe del Foro Económico Mundial (WEF).
La entidad organizadora del Foro de Davos, que publica numerosos estudios en la semana previa a la 56.ª edición de su célebre encuentro de líderes, indica en este informe que la inversión actual de 25,000 millones de dólares puede elevarse a 100,000 millones a finales de la década.
El WEF recomienda este aumento de la inversión en un sector que «genera entre dos y tres veces más empleo que el de los combustibles convencionales» y que, al mismo tiempo, puede diversificar el suministro energético de un país.
La institución recuerda que los combustibles líquidos y gaseosos aportan actualmente un 56 % de la energía mundial, pero los «limpios» representan poco más del 1 % de la inversión global en energías menos perjudiciales para el medio ambiente.
Sin embargo, estas fuentes energéticas están experimentando cierto impulso con campañas como la denominada «Belém 4x», lanzada en la última cumbre del cambio climático en Brasil (COP30), a través de la cual más de una veintena de países se comprometieron a cuadruplicar la producción y el uso de estos combustibles hasta 2035.
«Representan una vía importante para avanzar en sostenibilidad sin dejar de suministrar la energía que requiere el sistema económico mundial», subrayó el director del Centro de Energía y Materiales del WEF, Roberto Bocca.
Estos «combustibles limpios», agrega el estudio del WEF, pueden apoyar el empleo industrial y rural, además de reducir las emisiones en el transporte y el sector manufacturero.




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.