LOS ÁNGELES — La presión que los Dodgers ejercen sobre sus oponentes es implacable. Su fuerza es difícil de superar. Por eso, Los Ángeles está a una victoria de regresar a la Serie Mundial.
Durante gran parte del tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en el Dodger Stadium, el novato de los Cerveceros, Jacob Misiorowski, ofreció una pelea justa. Ponchó a nueve. Sus lanzamientos impactaron la zona de strike y salieron disparados. Pero los Dodgers no se inmutaron, y finalmente vencieron a Misiorowski en la sexta entrada para ganar 3-1 .
Los Dodgers ahora necesitan solo una victoria más para avanzar a la Serie Mundial, donde defenderían su campeonato contra los Marineros o los Azulejos. A estas alturas, la historia les favorece enormemente. Los equipos que han tomado una ventaja de 3-0 en cualquier serie de postemporada al mejor de siete juegos la han ganado en la asombrosa cifra de 40 de 41 ocasiones (97.6%), incluyendo 31 barridas. Como es bien sabido, el único equipo que remontó tras perder los juegos 1-3 fueron los Medias Rojas contra los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2004.
Ese es el reto que enfrentan ahora los Cerveceros, a pesar de mostrar tanta garra en algunos momentos del tercer juego como en toda la serie. Después de que tres de los primeros cuatro bateadores de los Dodgers se embasaran contra el abridor Aaron Ashby —incluyendo a Shohei Ohtani, quien conectó un triple, y a Mookie Betts, quien impulsó a Ohtani con un doblete—, el mánager de los Cerveceros, Pat Murphy, reemplazó a Ashby con Misiorowski. Los resultados fueron inmediatos: Misiorowski ponchó a los dos primeros bateadores que enfrentó, dejando a dos en base, y retiró a 15 de sus primeros 16 bateadores.
Pero los Dodgers se mantuvieron implacables, finalmente abriendo camino con un sencillo, una base por bolas y un sencillo productor de Tommy Edman en la sexta entrada. Dos bateadores después, el relevista Abner Uribe desperdició un intento de pickoff para anotar otra carrera.
Los Cerveceros nunca se recuperaron. A pesar de presionar al abridor de los Dodgers, Tyler Glasnow, desde el principio, anotando una carrera en la segunda entrada y eliminándolo del juego en la sexta, Milwaukee no pudo generar más ofensiva. Los Dodgers han limitado a su oponente a una sola carrera en cada uno de los tres primeros juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
“Durante toda esta postemporada, muchos jugadores han dado un paso al frente”, dijo Glasnow cuando se le preguntó sobre el desempeño de los relevistas de Los Ángeles, quienes en conjunto permitieron solo un hit y ninguna base por bolas en las últimas 3 1/3 entradas. “Es increíble simplemente sentarse, relajarse y tener tanta confianza en ellos. Uno se siente muy cómodo cuando alguien de nuestro bullpen está ahí”.
Los Cerveceros buscarán hacer más daño en el Juego 4 el viernes, con José Quintana probablemente lanzando entradas importantes frente a Ohtani. Pero enfrentan un desafío importante simplemente para obligar a Milwaukee a regresar a la serie, y mucho menos para remontar y ganarla. Para agravar los problemas de Milwaukee, el jardinero estrella Jackson Chourio se vio obligado a abandonar el Juego 3 en la séptima entrada por lo que parecía ser una recaída de una lesión en el tendón de la corva derecho.
En siete casos anteriores en los que un equipo tomó una ventaja de 3-0 en una serie al mejor de siete contra un oponente con el mejor récord de temporada regular de la MLB, la serie terminó barrida las siete veces.
Evitar un destino similar puede resultar aún más difícil para Milwaukee si el triple de Ohtani al abrir la entrada es una señal de que su mala racha en la postemporada podría estar llegando a su fin.
«Fue tremendo», dijo Betts sobre el golpe de Ohtani. «Es como si los Bulls jugaran sin Michael Jordan a veces. Así que lo ponemos en marcha, y luego va a ser realmente difícil de vencer».