SANTO DOMINGO.- El Tribunal de la Instrucción del Distrito Judicial de Hato Mayor conoció la medida de coerción y dictó tres meses de prisión preventiva contra los principales imputados en la muerte del joven Cristopher Esmil Severino Guzmán.
La decisión fue tomada luego de que el Ministerio Público y los abogados de la víctima presentaran elementos de prueba que, según afirmaron, comprometen la responsabilidad penal de los imputados en el hecho ocurrido durante un atraco en la residencia de la occisa el pasado 12 de octubre, en el sector Los Mormones, carretera Hato Mayor–Yerba Buena.
La medida de coerción fue impuesta contra Carlos José de León “El Zurdo”, de 20 años; Carlos Manuel Zapata Nicasio “Huevón”; y Alexis Nova, de 28, quienes deberán cumplir la prisión preventiva en la cárcel pública de El Seibo.
Las autoridades los señalan como participantes directos en el asalto agravado que terminó con la vida del joven de 22 años.
En cuanto a Rachel Arnao, de 23 años, el tribunal dispuso una garantía económica en lugar de la prisión preventiva, debido a su condición de lactante.
Esta decisión fue tomada bajo el criterio de proporcionalidad y en atención a su situación familiar, aunque el proceso en su contra continúa abierto y sujeto a investigación.
Las autoridades también informaron sobre la detención de Allende Romero Mota “Quinito/Yender”, de 30 años, señalado como la persona que presuntamente organizó el asalto agravado.
Romero Mota se entregó de manera voluntaria, acompañado de Miguel Mota Rambalde, presidente de los Derechos Humanos, lo que facilitó su puesta a disposición de la justicia.
El Ministerio Público indicó que las pesquisas continúan para esclarecer por completo las circunstancias del crimen y determinar la participación individual de cada acusado.
JSB/




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.