SANTO DOMINGO.- El exasesor del Poder Ejecutivo, Fabio Augusto Jorge-Puras “Vecino”, acusado de narcotráfico internacional por Estados Unidos junto a otro dominicano, se entregará a las autoridades estadounidenses, según informaciones.
Jorge-Puras, quien actualmente se encuentra en República Dominicana, formalizaría su entrega voluntaria a la justicia extranjera, de acuerdo con una publicación de El Día.
Asimismo, el otro implicado, Gaspar Antonio Polanco-Virella, alias “El Grande”, estaría en disposición de presentarse ante las autoridades.
Sobre el caso
Sobre “Vecino”, quien además es ejecutivo del área financiera del equipo de béisbol de las Águilas Cibaeñas, pesa la acusación número 25-CR-20430-MOORE/D’ANGELO, presentada el 30 de septiembre de 2025, señalando que los imputados habrían participado desde 2019 hasta diciembre de 2020 en una red internacional dedicada a la distribución y exportación de cocaína.
De acuerdo con una nota de prensa, el vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) indicó que Augusto es investigado por tráfico de sustancias ilícitas y que pesa una orden de arresto en su contra.
La institución, indicó que las indagatorias se realizaban de manera confidencial para no entorpecer el proceso de investigación del Distrito Sur de Miami.
Fue destituido de su cargo en mayo
Jorge-Puras había sido destituido por el presidente Luis Abinader el pasado mes de mayo.
El movimiento oficial se realizó mediante el decreto marcado con el número 273-25, de fecha 23 de mayo, el cual derogó el 555-20, con el que había sido designado en octubre del año 2020.
La destitución fue realizada luego de que las autoridades estadounidenses comunicaron la investigación a la DNCD.
JSB/