SANTO DOMINGO. – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful afirmó este lunes que la Policía Nacional aborda de manera muy responsable todo el mecanismo de utilización de la fuerza» por parte de sus agentes, en respuesta a cuestionamientos sobre reportes de ejecuciones extrajudiciales.
«Tenemos que decir que nosotros en este proceso de reforma y transformación policial hemos abordado de manera muy responsable todo el mecanismo de la utilización de la fuerza que tienen que tener nuestros agentes», dijo en LA Semanal con la Prensa.
Raful explicó que por primera vez las acciones de los oficiales están siendo monitoreadas y evaluadas, lo que ha permitido que más de 100 agentes hayan sido sometidos a la justicia dominicana en el último año por conductas que comprometen su responsabilidad penal. “Estas acciones se remiten al Ministerio Público para ser investigadas”, indicó la ministra.
La funcionaria recordó que el presidente Luis Abinader, mediante un decreto presidencial ratificó el principio del respeto a los derechos humanos, presentado ante la Organización de Estados Americanos asegurando que el uso de la fuerza debe ser proporcional y regulado en cada circunstancia.
Raful también destacó que la Ley Orgánica de la Policía Nacional contempla por primera vez el uso de la fuerza como mandato legal, fortaleciendo la supervisión y el control de estas acciones dentro de la institución. La normativa se encuentra en proceso de aprobación por el Congreso.
La ministra señaló que la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Ministerio Público y el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que coordina Interior y Policía, trabajan en la sistematización de los datos relacionados con el uso de la fuerza para garantizar transparencia y esclarecimiento de los casos.
Finalmente, Faride Raful enfatizó que estas medidas buscan “defender a la ciudadanía, involucrar a la sociedad y dignificar a los mismos agentes de la Policía”, promoviendo un servicio policial responsable y respetuoso de la ley.