INFOEXPRESS, SANTO DOMINGO.- La superstición ha llevado por generaciones a que muchos relacionen con acontecimientos negativos el número 13. Incluso los días 13, específicamente el martes y el viernes, como hoy, muchos hacen rituales y aplican métodos populares para “resguardarse” de cualquier peligro.
Pero ¿qué dice la ciencia al respecto?
Existe una fobia, que es un miedo desmedido a algo, por el número 13: La Triscaidecafobia.
La palabra Triscaidecafobia se desprende del griego y está compuesta por tres términos: ‘treis’, ‘kai’ y ‘deka’, que significan, ‘tres’ ‘y’ ‘diez’, unida a otra, la conocida ‘fobia’, que significa miedo.
Sobre el surgimiento del miedo al número 13 las versiones conocidas no lo dejan claro, sin embargo, uno de ellos apunta a la cantidad de participantes en la Última Cena.
Hay personajes a los que se le atribuye esta fobia. Uno de ellos es Ángel Nieto, atleta del motociclismo y trece veces campeón en esta disciplina deportiva.
Nieto, nunca ha usado el número 13 como tal, sino que escoge 12 + 1. Esta numeración siempre la ha empleado en su autógrafo y existe un documental sobre su vida, autoría del director y guionista Álvaro Fernández, el que tituló: “Ángel Nieto: 12+1”.
Cada día trae su propio miedo
La fobia específica al viernes 13 se llama parascevedecatriafobia, collafobia, o bien, friggatriscaidecafobia.
El miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.
Publicada en Novedades