Por Paulino José Domínguez
LA ROMANA.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Romana dictó medida de coerción de 12 meses de prisión preventiva contra Samayra del Rosario Barreto, hija del conocido narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente, alias «Toño Leña», por su presunta participación en la red de estafa inmobiliaria desmantelada mediante la Operación Guepardo.
La misma sentencia fue dictada contra los otros tres imputados en el caso: Astrid Inmaculada Rydelis Bello, Javier Gustavo Ulloa Bueno y Loana Paola Guerrero Milián.
Los cuatro implicados deberán cumplir el año de prisión preventiva mientras el Ministerio Público amplía las investigaciones y presenta la acusación formal en el marco de la compleja red de fraude.
Detalles de la decisión judicial
La decisión fue emitida este viernes, estableciendo que la hija de «Toño Leña» y los demás imputados permanecerán bajo custodia, dada la gravedad de los cargos y la necesidad de asegurar su presencia durante el proceso judicial.
La Operación Guepardo ha expuesto una supuesta estructura dedicada a la estafa en el sector inmobiliario, y las autoridades han vinculado a Del Rosario Barreto y a los demás imputados directamente con las actividades ilícitas de la red.
Con esta medida, el Ministerio Público gana tiempo para completar la fase de investigación y recolección de pruebas necesarias antes de llevar el caso a juicio de fondo.