SANTO DOMINGO. –La presidenta mundial de la Internacional Socialista de Mujeres Janet Camilo, afirmó este viernes que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) necesita una profunda renovación para recuperar su esencia histórica y presentarse nuevamente como opción de poder en República Dominicana.
“El PRD necesita una chispa que inspire al pueblo. Los dominicanos respaldan a un partido cuando sienten que ese partido representa una opción real de poder. Yo he dicho claramente que aspiro a la presidencia del PRD en 2027, y voy a trabajar para ser la próxima presidenta del partido”, afirmó.
Camilo llamó a la militancia perredeísta a reencontrarse con los ideales que dieron origen a la organización, resaltando que no se trata de dinero, sino de retomar las banderas políticas y sociales que conecten con la población.
Entrevistada en el programa Revista 110, Camilo subrayó que su intención de dirigir el PRD no se plantea contra Miguel Vargas Maldonado, actual presidente del partido, sino como una forma de revitalizar la organización y garantizar su supervivencia política de cara al 2028.
“Asumir la presidencia del PRD no significa desplazar a Miguel Vargas, sino fortalecerlo y darle al partido la oportunidad de no desaparecer. El PRD debe llegar al 2028 con músculo, dispuesto a alianzas estratégicas que beneficien al país”, sostuvo.
Liderazgo nacional e internacional
La dirigente recordó que es reconocida por los principales actores de la política dominicana y que mantiene contacto directo con las bases en todo el territorio. “Cuando camino por las calles, muchos me dicen: ‘Si tú asumes el partido, yo regreso al PRD’. Ese es el sentimiento que quiero rescatar”, expresó.
En el ámbito internacional, Camilo destacó el rol de la Internacional Socialista en procesos de paz y fortalecimiento democrático, mencionando los esfuerzos recientes de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español y actual presidente de la IS, en torno al conflicto palestino-israelí.
“La socialdemocracia dominicana la representa el PRD, y tenemos el compromiso de volver a las ideas. La política debe centrarse en la gobernanza, en el conocimiento y en el compromiso con un proyecto de país que garantice bienestar y desarrollo”, señaló.
Críticas al gobierno de Abinader
En su intervención, Camilo también criticó la gestión del presidente Luis Abinader, a quien acusó de carecer de un plan de Estado y de improvisar en áreas clave como educación, salud y energía.
Además, consideró que en el país existe una ausencia de liderazgo político sólido, lo que —a su juicio— debe ser una motivación para que el PRD se reorganice y vuelva a ser un referente electoral.
Un llamado a la militancia
Camilo concluyó invitando a los perredeístas, dentro y fuera de la organización, a retornar a la “casa blanca” y contribuir con la reconstrucción del partido, convencida de que solo desde el PRD puede surgir una propuesta socialdemócrata moderna que genere esperanza en la ciudadanía.
“El PRD nació para luchar por la libertad y la democracia. Hoy más que nunca debemos retomar esa misión para llevar al gobierno políticas públicas que transformen la vida de la gente”, Puntualizó.