Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró que tras más de cinco años y siete meses desde el inicio del proceso en su contra, el juicio de fondo no ha comenzado debido a reiteradas negligencias del Ministerio Público.
En una comunicación pública, Rodríguez rechazó que la dilación sea atribuible a su defensa y sostuvo que durante el proceso estuvo cuatro años privado de libertad, nunca ha faltado a una audiencia ni ha solicitado aplazamientos, y que desde hace casi tres años depositó 1,046 pruebas para ser debatidas en juicio.
Rodríguez enfatizó que la acusación presentada por el órgano acusador consta de más de 12,000 páginas y 666,000 archivos digitales, lo que a su juicio, generó violaciones al debido proceso y retrasos adicionales.
Asimismo, denunció incumplimientos en la entrega oportuna de pruebas, depósito de evidencias en formatos defectuosos, y decisiones procesales como el desglose y posterior fusión de imputados que habrían provocado nuevos aplazamientos.
El exprocurador afirmó que los tribunales han dejado constancia de que las dilaciones son imputables al Estado y expresó que espera que este miércoles 11 de febrero de 2026 pueda finalmente iniciar el juicio, donde, junto a sus abogados, presentará alegadas violaciones al debido proceso y responderá a las imputaciones en su contra.
Este proceso judicial tiene varios meses pendiente de apertura, registrando diversos incidentes que han impedido su inicio formal.
Este martes, el Segundo Tribunal Colegiado se propone dar apertura al juicio de fondo, cuya primera audiencia fue fijada para el 1 de mayo de 2025; sin embargo, nueve meses después aún no ha iniciado.
En este caso, el Ministerio Público acusa a Jean Alain Rodríguez de formar parte de un entramado de corrupción que habría estafado al erario público con más de RD$6,000 millones.


Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.