Analizando noticia… por favor espera.
FILADELFIA – La temporada de debut de Jesús Luzardo en Filadelfia fue mejor de lo que casi nadie, incluyendo él mismo, pudo haber anticipado.
Por eso, no sorprende que Luzardo, quien la semana pasada acordó un contrato de US$11 millones para 2026 y evitó el proceso de arbitraje salarial, declaró recientemente a MLB.com que estaría encantado de quedarse en Filadelfia una vez expire su contrato tras la próxima temporada.
«Obviamente, me encantaría ser un Phillie por mucho tiempo», dijo Luzardo el mes pasado durante su participación en un campamento de béisbol de su ex compañero Xavier Edwards en Coconut Creek, Florida. «La pasé muy bien el año pasado. Me encanta la organización y el camerino».
Adquirido de los Marlins a cambio de un par de prospectos en diciembre de 2024, Luzardo se convirtió inmediatamente en un legítimo candidato al Premio Cy Young de la Liga Nacional en su primera temporada con los Filis. No tardó en causar una gran impresión, con un récord de 5-0 y una efectividad de 2.15 en sus primeras 11 aperturas.
Luego, por supuesto, llegó la tan comentada racha de dos aperturas, del 31 de mayo al 5 de junio. Luzardo permitió 20 carreras en apenas 5 2/3 entradas en esas dos salidas, y posteriormente se especuló que pudo haber estado delatando sus lanzamientos.
El zurdo respondió bien tras ese tropiezo de dos aperturas, terminando la temporada con un récord de 15-7, una efectividad de 3.92 y 216 ponches (la segunda mayor cantidad en la Liga Nacional). Fuera de esas dos desastrosas aperturas, Luzardo tuvo una efectividad de 3.03 en sus otras 30 aperturas.
Terminó séptimo en la votación del Cy Young de la Liga Nacional y emergió como uno de los brazos más confiables para los campeones de la División Este de la Liga Nacional que lograron 96 victorias.
¿Superó sus expectativas?
“Realmente no sabía qué esperar al entrar en una nueva organización como ésta”, dijo Luzardo. “Pero en cierto modo superó las expectativas; al igual de ver cómo se manejaba la organización, los muchachos en el camerino, los fanáticos en las gradas. Todo, no quiero decir que me tomó por sorpresa, pero fue muy refrescante verlo y lo disfruté mucho”.
No hace falta decir que le gustaría experimentar más de eso en los próximos años.
“No he tenido ninguna conversación con ellos sobre eso”, dijo Luzardo sobre una posible extensión de contrato. “Pero en cuanto a lo mucho que amo a Filadelfia, la pasé muy bien”.
Esa es una conversación que probablemente se dará en algún momento, aunque los Filis están concentrados en otras cosas durante la temporada baja. Si bien el club ya renovó el contrato de Kyle Schwarber por cinco años y US$150 millones, aún quedan decisiones importantes por tomar.
J.T. Realmuto, considerado la principal prioridad del club tras el acuerdo con Schwarber, sigue sin firmar. Según informes, los Filis también se reunieron el lunes con el jugador del cuadro agente libre Bo Bichette. Un posible acuerdo con Bichette probablemente cerraría la puerta al regreso de Realmuto.
Como lanzador que viene del mejor año de su carrera, Luzardo reconoce el valor de tener a alguien como Realmuto detrás del plato.
«Tuvo un impacto increíble en mí. Me ayudó mucho con mi pitcheo y a prepararme», dijo Luzardo sobre Realmuto. Verlo siempre preparado, el trabajo que hace y lo bueno que es en el campo, en el camerino y detrás del plato… es increíble. Tengo muchas esperanzas de verlo de vuelta».
Queda por ver qué sucederá con Realmuto esta temporada baja, al igual que el futuro de Luzardo en Filadelfia después de 2026.




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.