Videos: Winston Hernández
LA VEGA. – El juez de la Ejecución de la Pena del distrito judicial de La Vega dictaminó este miércoles que la exdiputada Rosa Amalia Pilarte cumpla sus cinco años de condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago, luego de que según su defensa, esta se entregara de manera voluntaria ante la Unidad de Ejecución Carcelaria de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, desde donde fue trasladada a La Vega y luego enviada a la referida cárcel.
El abogado Amado Gómez explicó que el tribunal rechazó los pedimentos de la barra de la defensa, integrada por los juristas Luis Féliz y otros, quienes habían solicitado que se reconsiderara el envío de Pilarte a prisión. La decisión, sin embargo, ratificó el traslado inmediato a Rafey Mujeres.
Durante la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de La Vega, Pilarte, odontóloga de profesión, fue vista con semblante agotado pero firme mientras agentes de la Policía Judicial la conducían bajo estrictas medidas de seguridad.
- whatsapp-video-2025-09-03-at-5.54.43-pm-1
- whatsapp-video-2025-09-03-at-5.54.43-pm
- whatsapp-video-2025-09-03-at-5.54.41-pm
El abogado Luis Féliz indicó que la defensa se mantendrá a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional respecto a los recursos interpuestos, entre ellos la solicitud de suspensión de la pena y la revisión de la sentencia que la condena. Agregó que posteriormente apoderarán al Tribunal de la Ejecución de la Pena de Santiago, por considerar que es el competente en el caso.
«Lo primero es garantizar que en el centro penitenciario se respeten los derechos fundamentales de nuestra representada, quien atraviesa por una condición de salud delicada. Al mismo tiempo, agotaremos las vías recursivas necesarias en el Tribunal Constitucional», expresó Féliz.
El jurista también negó categóricamente que Pilarte hubiese sido apresada, aclarando que la exdiputada se encontraba en Santo Domingo al momento en que las autoridades se presentaron en su residencia en La Vega. “No fue detenida en ningún lugar, ella acudió voluntariamente a la Procuraduría”, sostuvo.
La decisión fue adoptada por el juez Manuel Ramón Crispín Núñez, quien conoció el caso tras la sentencia en casación ratificada por la Suprema Corte de Justicia. De acuerdo con el abogado Amado Gómez, este fallo confirma que el tribunal competente es el de Santiago, por lo que esperan que en lo adelante el proceso siga su curso bajo esa jurisdicción.
La exlegisladora, condenada por lavado de activos, inicia así el cumplimiento de su pena en el penal de Rafey Mujeres, mientras su defensa mantiene activa la vía recursiva en espera de una revisión constitucional.