SANTO DOMINGO.- La lista de los feminicidios registró un aumento durante el mes de julio, donde la cifra triplica la de junio, con nueve mujeres fallecidas en solo cuatro semanas.
En el último trabajo realizado por este medio, los datos detallaban que, en el segundo trimestre del año, nueve mujeres habían muerto a manos de sus actuales o exparejas.
Mientras en el primero, de enero a finalizar el mes de marzo, se registraron 14 feminicidios.
Nuevos casos
El pasado martes 8 de julio, un capitán del Ejército de República Dominicana (ERD) utilizó su arma de reglamento para matar a su expareja y la madre de esta, Elania Galarza Cabrera, de 35 años, y Beatriz Reyes Cabrera, de 65, respectivamente, en un hecho ocurrido en el sector Mejoramiento Social, en el Distrito Nacional.
Samuel Mora Alcántara, de 49 años, se suicidó luego de cometer el hecho.

Domingo 13: En La Romana, otro agente del orden, en este caso miembro de la Policía Nacional, sargento Wilkins Vásquez Osorio, mató de un disparo a su pareja, Mildalis Núñez “Ana Caris”, quien dejó en la orfandad a cinco hijos.

Sábado 19: Seis días después, un hombre penetró a la casa de su expareja, quitándole la vida a esta y su actual esposo, en Los Cayuquitos, Baní.
Selis Mercedes Sánchez Germán, de 45 años, quien era maestra de educación media, y su actual pareja Luis Marino Caraballo, de 62, fueron muertos a mano de Esmelin Soto, deportado recientemente de Estados Unidos, quien emprendió la huida tras el hecho.
Lunes 21: También en el sur, un primer teniente del ERD mató a su pareja sentimental en Muchas Agua, provincia San Cristóbal
María Teresa Espinales, de 40 años, perdió la vida tras ser agredida por el uniformado José Placensio Lara, quien utilizó su arma de reglamento para el crimen.
Ese mismo día, en el sector Villa Faro, Santo Domingo Este, un hombre mató a golpes a una mujer identificada como Rosa Beatriz Pujols Mejía “La Chukytia”, de 59 años, en una cancha del lugar.
Según las autoridades, Víctor Alfonso Reyes “Popín”, de 33, al momento de su arresto admitió haber ultimado a la señora Pujols Mejía.
Asimismo, en Santo Domingo Norte (SDN), una empresaria fue encontrada sin vida en su oficina, en el sector Colinas del Arroyo II, en Los Guaricanos.
Eliana Rosmery Marte de Báez, de 37 años, habría sido estrangulada por el vigilante del residencial, identificado como Apolinar De la Cruz Adbrincola, de 31, quien, según las autoridades, admitió haber cometido el hecho al ser arrestado.
Sábado 26: En esa misma semana, un hombre mató a su pareja, ambos de nacionalidad haitiana, y tras el hecho, fue linchado por comunitarios del sector Capotillo, en el Distrito Nacional.
Nesla Garson, de 19 años, fue ultimada por Galbeltho Morland, de 22, el cual falleció al ser traslado a un centro médico por los golpes recibidos.
Martes 29: Un hombre utilizó un arma que portaba de forma ilegal, para quitarle la vida a su expareja sentimental, herir a la madre de esta y posteriormente suicidarse, en Mata Gorda, SDN.
Las víctimas son Roselin Fortunato, de 24 años, y Hansel Antonio Solís García, de 38, mientras que Juana Fortunato Martínez, de 46, madre de la joven fallecida, resultó herida.

Miércoles 30: Cerrando el mes, una mujer fue asesinada a puñaladas por su pareja, quien además hirió gravemente a la hija de la víctima, una menor de 11 años, en Monte Plata.
La víctima fue identificada como Edilenia Custodio, de 27 años. El agresor, Yudeuris Santana “El Menor”, emprendió la huida tras cometer el crimen.

Hasta el momento, es prácticamente desconocido el trabajo que realizan las autoridades para detener este flagelo.