Internacionales

La sequía en Siria pone en peligro el “año del trigo” de Assad

21 de junio del 2021 a las 02:06 pm

AMÁN (Reuters) – La campaña del “año del trigo” impulsada por el dictador sirio, Bashar al Assad, está en peligro después de que la escasez de lluvias haya provocado un déficit de importación de al menos 1,5 millones de toneladas, según estimaciones preliminares de funcionarios y expertos.

El golpe agrícola y la falta de fondos para financiar las importaciones se sumarán a la presión sobre una economía siria que ya se tambalea tras diez años de conflicto y se hunde bajo la presión de las sanciones estadounidenses, el colapso financiero del vecino Líbano y la pandemia del COVID-19.

Rusia, uno de los mayores exportadores de trigo del mundo y aliado incondicional de Assad, ha dicho que venderá un millón de toneladas de grano a Siria a lo largo del año para ayudarle a satisfacer los cuatro millones de toneladas de demanda interna anual.

Pero sus cargamentos han tardado en llegar en los últimos años debido a la escasez de fondos, y los datos aduaneros disponibles públicamente no muestran ningún suministro significativo a Siria.

Funcionarios y un experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, calcularon que se necesitaban al menos 1,5 millones de toneladas de trigo importado. Afirmaron que el objetivo de compra de 1,2 millones de toneladas por parte del gobierno, impulsado por las ventas forzadas al gobierno, parecía ahora muy poco realista.

Abdullah Khader, de 49 años, propietario de tierras y agricultor en la provincia de Raqqa, dijo que la falta de lluvia significaba que su cosecha era casi una cuarta parte de la del año pasado.

El ministro de Agricultura, Mohammed Hassan Qatana, se refirió a la suerte de la cosecha nacional durante una gira con su equipo esta semana por el granero del país, en la provincia nororiental de Hasaka, donde gran parte de la cosecha de cereales del país está en manos de los kurdos secesionistas.

“De la gira se desprende el enorme impacto de los cambios climáticos, ya que todas las plantaciones de secano han quedado fuera de las inversiones e incluso la producción de las zonas de trigo de regadío ha bajado un 50%”, dijo Qatana.

Según dos expertos de la ONU, eso podría significar que al menos la mitad de la superficie plantada de 1,5 millones de hectáreas podría desaparecer.

Publicada en Internacionales