Infoexpress
Portada » Lanzan en Santiago iniciativa para fortalecer la prevención de la violencia intrafamiliar desde las comunidades

Lanzan en Santiago iniciativa para fortalecer la prevención de la violencia intrafamiliar desde las comunidades

Santiago.- Con el objetivo de enfrentar las causas que generan la violencia de género e intrafamiliar en las comunidades, la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, dejó en marcha un programa de concienciación y prevención que busca formar líderes comunitarios capaces de identificar, orientar y canalizar situaciones de conflicto familiar antes de que desemboquen en hechos lamentables.

Durante el acto de lanzamiento, Santos afirmó que la violencia intrafamiliar se ha convertido en una problemática que requiere la participación activa de toda la sociedad, por lo que llamó a las instituciones públicas, líderes comunitarios, iglesias, educadores, psicólogos y organismos de justicia a trabajar de manera conjunta.

Leer más: Ministerio de la Mujer pide a medios difundir líneas de ayuda en casos de Violencia

“Tenemos que trabajar todos juntos para mejorar y controlar el nivel de violencia intrafamiliar que está sufriendo nuestra sociedad. No se trata solo de impartir charlas, sino de formar líderes que permanezcan en las comunidades desarrollando un trabajo continuo de prevención y acompañamiento”, expresó la representante del Poder Ejecutivo en Santiago.

La funcionaria explicó que la iniciativa busca dejar estructuras organizadas en los barrios y comunidades, integradas por representantes de diferentes sectores, para ofrecer orientación, apoyo emocional y canalización de casos relacionados con violencia doméstica y de género.

Santos destacó que el proyecto contará con el respaldo de la Regional de Educación, alcaldías, distritos municipales, organizaciones comunitarias, la fiscalía, iglesias y profesionales de la salud mental en otras entidades con el propósito de construir una red de apoyo permanente para las familias vulnerables.

Asimismo, sostuvo que el combate a la violencia debe ir más allá de la atención de las consecuencias y enfocarse en atacar las causas del problema, promoviendo oportunidades de desarrollo, estabilidad emocional y apoyo económico para las mujeres víctimas de maltrato.

“Debemos acabar con la violencia. Hay que ir a la raíz del problema y buscar soluciones que permitan superar este estado de crisis que afecta a tantas familias”, manifestó.

De su lado la Coordinadora del programa, Romina Santos resaltó que muchas situaciones de violencia permanecen ocultas dentro de los hogares y requieren una respuesta coordinada entre las instituciones y la sociedad.

“Cuando protegemos a una familia fortalecemos una comunidad y construimos una sociedad más humana. Hoy no estamos aquí solo para señalar una problemática, sino para asumir el compromiso de defender la dignidad de las personas y promover una convivencia basada en el respeto, la paz y el amor”, indicó.

Las autoridades esperan que el programa contribuya a reducir los índices de violencia intrafamiliar en la provincia mediante la educación, la prevención y la creación de redes comunitarias de apoyo que permanezcan activas en los distintos municipios y distritos municipales de Santiago.